La sociedad civil tuvo activa participación en la Planificación Estratégica del Poder Judicial

Abril 26, 2011 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

Durante una jornada realizada el 25 de abril de 2010, en la sede del Palacio de Justicia de Asunción, representantes de la sociedad civil participaron en la Planificación Estratégica del Poder Judicial aportando las necesidades identificadas para fijar líneas de acción para el quinquenio 2011-2015. Expusieron la necesidad de crear juzgados especializados en temas de mayor problemática social, crear mecanismos de intervención que precautelen el derecho de las víctimas de hechos punibles, entre otros.

La Planificación Estratégica del Poder Judicial se lleva adelante con el apoyo del Centro de Estudios Judiciales, en el marco del programa de Fortalecimiento del Estado de Derecho (CEJ, CIRD, USAID). El objetivo del proceso es contribuir al cumplimiento de la visión del Poder Judicial, con una amplia participación de los sectores relacionados al mismo, para lograr la predisposición del sistema en cuanto al Poder Judicial en los próximos años.

Durante el taller, representantes de la sociedad civil también propusieron llevar adelante mecanismos de recepción y aplicación de sentencia de organismos supranacionales, así como desarrollar un plan de capacitación continua a funcionarios y magistrados. Con respecto a la infraestructura del Poder Judicial, se propuso crear mecanismos de transparencia y participación para la adquisición, mantenimiento y prescindencia de bienes. También se solicitó crear un entorno más inclusivo, para que todas las personas, sin discriminación, accedan a la justicia.

Participaron del taller representantes de organizaciones civiles que en su trabajo diario tienen contacto con servicio de justicia, como  la organización Global Infancia, Saraki, Tierraviva, la fundación Kuña Aty, Vencer, Corazones por la Infancia, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Nacional (Conadeh), la Asociación Indigenista del Paraguay y la Central Unitaria de Trabajadores.

Entre los participantes también estuvo el dr. Alfonso Resk, reconocido defensor de los derechos humanos y presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CONADEh), quien abogó para que el sistema judicial incluya una adecuada defensa de quienes, como él, trabajan en la defensa de los derechos humanos.

Además participaron los directores, de Comunicación de la Corte Suprema de Justicia, abogado Luis Giménez, de Planificación y Desarrollo, licenciada Lina Matto y de Asuntos Internacionales e Integridad, doctora Mónica Paredes, y la titular del Centro de Estudios Judiciales la doctora María Victoria Rivas. La jornada se llevó a cabo en el Salón Auditorio de la sede judicial de Asunción, Paraguay.

Es importante resaltar, que se realizaron talleres en la ciudad de Encarnación para las circunscripciones judiciales de Itapúa, Misiones y Ñeembucú, en el Palacio de Justicia de Ciudad del Este para las de Alto Paraná y Canindeyú, en la sede judicial de Concepción para las jurisdicciones de Concepción, Amambay y San Pedro, en la  de Caacupé para las de Central, Cordillera y Paraguarí y en el Palacio de Justicia de Asunción, donde se llevaron cabo en tres ocasiones.

Asimismo, en el local del Centro Histórico de la Universidad Católica de la ciudad de Villarrica, se desarrolló para las circunscripciones judiciales de Guairá, Caazapá y Caaguazú, además se efectuó en Filadelfia, para la jurisdicción del Chaco.
 

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title