CEJ impulsó el debate sobre los nuevos desafíos en la administración de recursos del Poder Judicial

Mayo 27, 2011 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

Los nuevos desafíos en la administración de los recursos, relacionados a la gestión de la Corte Suprema de Justicia, fueron debatidos durante la 2ª Jornada de Derecho Judicial en el Bicentenario, el 26 de mayo de 2011, en el Hotel Granados Park de Asunción. “No es casualidad que en el mes del bicentenario paraguayo elegimos para el debate uno de los temas más desafiantes para la reforma judicial: la separación de funciones administrativas y jurisdiccionales”, dijo la Dra. María victoria Rivas, directora del Centro de Estudios Judiciales, en la apertura del evento. 

 

Fueron panelistas el Dr. Juan Carlos Bordón, vicepresidente 1º del Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Guaira, el lic. Alfredo Jones, director ejecutivo del Poder Judicial de Costa Rica; y el  Dr. Marcelo Fernando Nieto Di Biase, director de la Oficina Judicial de la ciudad de Trelew, y coordinador de las Oficinas Judiciales de la provincia de Chubut, Argentina.

El dr. Juan Carlos Bordón dijo que el 64% de la actividad del Poder Judicial es exclusivamente administrativa en Paraguay, y listó las más de 30 funciones que competen a los jueces de segunda instancia, en cuestiones de presupuesto, servicios no personales, administración de bienes y recursos humanos. Deben hacer tareas de aprobación de planes financieros, solicitud de servicios técnicos, contratos de alquiler, viáticos, gestión de compras de insumos necesarios, propuesta de candidatos a ocupar cargos, nombramientos y contrataciones, entre otros.

Debido a la sobrecarga de trabajo, el magistrado de la circunscripción del Guairá presentó como propuesta la designación de Jueces que tengan función administrativa exclusiva “Actualmente se la doble función –jurisdiccional y administrativa- crea el inconveniente de que el Juez no rinda adecuadamente en ambas funciones, creando retrasos”, manifestó. Hay que tener en cuenta que Paraguay es uno de los pocos países de América Latina que tiene concentrado en la Corte Suprema de justicia el manejo de sus recursos, con un presupuesto de 837 mil millones para el periodo actual.


 “¿A qué hora dictan sentencia los jueces?”

Al iniciar su ponencia, el lic. Alfredo Jones preguntó al Dr. Bordón, “¿A qué hora dicta usted sentencia? ¿A qué hora dictan sentencias los jueces aquí (en Paraguay)? Pero quiero decirles que este es un problema de América Latina. La función administrativa sigue atrayendo  porque genera poder. Pero hay que tener en cuenta que el magistrado –ya sea miembro de la corte o juez- fue nombrado para resolver el conflicto social, y no para administrar el Poder Judicial”, dijo el dr. Jones.

Durante su presentación también preguntó: “¿Es posible tener sistemas eficientes y democráticos?”, como respuesta, apuntó a distribuir las funciones que al momento tienen las Cortes Supremas. Actualmente, tras varias etapas de reforma judicial, Costa Rica cuenta con un Consejo Superior del Poder Judicial, cuya función esencial es descongestionar a la Corte Plena (Corte Suprema de Justicia), de labores administrativas.
Entre las premisas del cambio de modelo se justicia en el país figuró que “la función de administrar justicia debe ser prioritaria en el Supremo, por lo que las Cortes deben concentrarse en su función de gobierno, en cómo fijar la política pública del Poder Judicial.  Lo operativo no debe corresponderle” dijo el director administrativo del Poder Judicial de Costa Rica, lic. Alfredo Jones.

Por otra parte, el Dr. Marcelo Fernando Nieto Di Biase, director de la Oficina Judicial de la ciudad de Trelew, desarrolló el modelo de reforma que se llevó adelante en la provincia de Chuvut, Argentina, donde la labor administrativa quedó en manos de una Oficina Judicial, mientras que el colegio de jueces penales se ocupa de las labores exclusivamente jurisdiccionales. “Con este sistema se llevó adelante una reforma que permitió un mejor manejo de los bienes a un costo muy bajo, reasignando personal y recursos, lo que permitió además el descongestionamiento de las causas. Esto no se lograba antes con el simple aumento de presupuesto  para el Poder Judicial ni del número de juzgados, que repetían un mismo modelo”, dijo el disertante de Argentina.

La 2ª Jornada de Derecho Judicial fue organizada por Centro de Estudios Judiciales, en el marco del programa de Fortalecimiento del Estado de Derecho (CEJ, CIRD, USAID), con el apoyo del Centro de Estudios de las Américas (CEJA). En el mismo marco se lanzó la tercera edición del libro “Justicia Paraguaya en cifras”, con datos estadísticos y toda la información disponible respecto al Poder Judicial de Paraguay de los años 2009-2010. Además, las Jornadas de Derecho Judicial forman parte de las actividades del “El año de la Justicia en el bicentenario”, con las cuales el CEJ acompaña la celebración de la independencia nacional.

 

Acceda a más información en la sistematización de la 2ª Jornada de Derecho Judicial AQUÍ
 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title