Sociedad civil solicitó al grupo de armas Mercosur abogar en bloque por un tratado de comercio de armas

Junio 10, 2011 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

En un espacio otorgado para la Sociedad Civil, en  el marco de la XX Reunión del Grupo de Trabajo sobre Armas de Fuego y Municiones del MERCOSUR y países asociados, realizada el 9 y 10 de junio en Asunción – Paraguay, la Coalición Latinoamericana para la Prevención de la Violencia Armada (CLAVE) dio lectura a un documento elaborado, en el que organizaciones de la citada Coalición plantean una serie de peticiones y recomendaciones para la agenda de prevención de la violencia armada en nuestra región.

 

 

Asimismo la Coalición solicitó que en la Conferencia Preparatoria de Negociación en Nacional Unidas sobre el Tratado de Comercio de Armas, a realizarse el próximo 11 al 15 de julio de 2011, en Nueva York, se mantenga un liderazgo de bloque para lograr un tratado que ampare los derechos humanos.

Por otra parte, se insistió en la necesidad de avanzar en la implementación efectiva de la Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícitos de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relacionados (CIFTA), fundamentalmente en temas como compartir experiencias concretas de aplicación, buenas prácticas y permitir que los eventuales avances en la materia puedan ser evaluados de forma independiente.

Finalmente, CLAVE solicitó que se consoliden mecanismos concretos de participación y de opinión para las organizaciones de la Sociedad Civil y de respuesta de los Estados a sus peticiones. Se reconoció los importantes avances en este sentido y el apoyo que el bloque ha tenido al respecto en la región.

Información adicional:

América Latina es la región del mundo con la mayor violencia armada. El 42 por ciento de los homicidios globales con armas de fuego, en eventos no bélicos, suceden en América Latina. Se calcula que puede haber alrededor de 80 millones de armas con las cuales se cometen entre 73 mil y 90 mil agresiones armadas cada año. La incidencia del uso de cada arma en un homicidio es la más alta del mundo y también es la zona del hemisferio con la tasa más alta de criminalidad, entre 4 a 5 veces mayor a la del resto del mundo.

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title