“La corrupción en la justicia se combate fortaleciendo la institucionalidad del Poder Judicial”

Junio 16, 2011 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

La tercera Jornada de Derecho Judicial en el Bicentenario estuvo organizada conjuntamente por el Centro de Estudios Judiciales (CEJ) y el Instituto de Estudios para la Consolidación del Estado de Derecho (ICED), en el marco del programa Estado de Derecho, con el apoyo del CIRD y la cooperación de USAID.

 
En el primer día del encuentro, la jornada giró en torno a la “Transparencia judicial y la corrupción”.  El dr. Benjamín Fernández Bogado, conocido periodista y doctor en derecho, quien disertó sobre “Corrupción Judicial y su impacto en el funcionamiento de la República”, resaltó la necesidad de la participación ciudadana en la construcción de un mejor Poder Judicial, para paliar nuestra larga traición paraguaya de la opacidad, contraria a la cultura de la transparencia en la gestión pública. Dijo también que "nadie ama aquello que no conoce, ni lucha por el mismo", por lo que instó a romper la brecha entre ciudadanía y Poder Judicial, para combatir la corrupción.

Por su parte, la ponente Mercedes Argaña, especialista en gestión de recursos humanos y en sistemas de calidad y productividad, habló sobre la calidad en la gestión judicial y resaltó que “la corrupción como fenómeno se combate fortaleciendo las instituciones, porque el combate a la corrupción es resultado de un mecanismo y sistema de gestión que concreta objetivos específicos de cada institución. Por su parte, el abogado Mario Elizeche, quien es director general de Auditoría de Gestión Judicial, se refirió a los ejes de lucha anticorrupción en el Poder Judicial y destacó por su parte que una buena gestión siempre va a reducir los índices de corrupción.

Recordemos que Centro de Estudios Judiciales propuso abordar el tema de la jornada bajo la premisa que “combatir la corrupción dentro de la administración de justicia tiene una repercusión directa en todo el sistema democrático, puesto que aquella debe ser el último resguardo de la legalidad dentro de un Estado de Derecho”.

Paralelamente al desarrollo de las Jornadas, se realizó la Expo Justicia 2011, desde las 17 hs, con muestras de diferentes direcciones del Poder Judicial del Paraguay involucradas en los procesos de Transparencia e Integridad Institucional. Se trata de un espacio para acceder a los esfuerzos e iniciativas de aquellas direcciones que realizan grandes esfuerzos internos poco visibles al público en general.

Dos días para el debate
La Jornada continúo el 15 de junio, con un enfoque de los mecanismos de lucha contra la corrupción en el sistema judicial. El primer expositor de la jornada fue el Dr. Pedro Mayor Martínez, juez en lo penal de Asunción, cuya ponencia se tituló "Visión Judicial de la Impunidad. Corrupción a la luz del Proceso Penal". Otro expositor fue el Dr. René Fernández, quien disertó sobre “La Persecusión Penal de los Delitos Económicos y de Corrupción”; y el Prof. Dr. Wolfgang Schone, de Alemania, disertó sobre “La Justicia. Diagnóstico y Terapia”.

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title