Justicia Joven rinde homenaje a la extraordinaria fiesta cívica del bicentenario patrio

Junio 28, 2011 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

Con imágenes fotográficas, la última edición de Justicia Joven rinde homenaje a la alegría ciudadana y demostración de patriotismo vividas durante la celebración del bicentenario de la independencia del Paraguay, desde el punto de vista del protagonismo juvenil. Por otra parte, la publicación rescata el testimonio de vida y las reflexiones del Prof. Luis Alfonso Resck, emblemático luchador por los derechos humanos. La edición 26 de Justicia Joven también incluye un tema de trascendental importancia en el ejercicio del derecho: la colegiatura de abogados.

Las distintas celebraciones por el Bicentenario paraguayo fueron propicias para demostraciones de patriotismo de la ciudadanía que participó con alegría, bullicio, y sobre todo un entusiasmo contagiante. Por ello, Justicia Joven comparte con los lectores las imágenes del Bicentenario del Paraguay, para testimoniar la grandeza de un pueblo que se siente orgullo de su país (Págs. 10-11).

El Centro de Estudios judiciales (CEJ) tiene preparado un nutrido calendario de actividades con el fin de incluir el debate sobre la reforma del  sistema de justicia en el marco del Bicentenario. Dichas actividades se iniciaron en el mes de marzo de este año, y se llevarán a cabo diferentes encuentros mensuales, extendiéndose hasta el mes de diciembre. Este tema se encuentra ampliado en las páginas 4-5.
 
Ámbito jurídico político

Los proyectos de Ley “Que reglamenta la forma de Colegiación Profesional”, “Que crea el Colegio Público de Abogados/as del Paraguay y regula el ejercicio de la abogacía” y “De Caja Forense y Social de Abogados” fueron debatidos en una Audiencia Pública en la sala de sesiones del Congreso Nacional. Los legisladores escucharon a los distintos representantes de asociaciones, organizaciones y gremios de abogados (Págs. 12-13).

Con gran éxito se inició la serie de Jornadas de Derecho Judicial denominadas “Sistema de Justicia: Gestión con Transparencia y Ética”, con el objetivo de generar espacios de reflexión y concertación acerca de las reformas estructurales que el sistema judicial paraguayo requiere. El debate giró en torno a la utilización del Código de Ética como herramienta para desarrollar prácticas en el fortalecimiento de justicia, que incluya a jueces y funcionarios (Págs. 16-17).

Ámbito universitario

En este número además se destaca el evento Paraguay Joven, donde 500 jóvenes paraguayos del Bicentenario participaron del encuentro, con el propósito de generar espacios de análisis y reflexión sobre la situación del país, conocer experiencias exitosas, y contribuir al desarrollo equitativo y sostenible de un Paraguay inclusivo (Págs. 14-15).

Como un aporte a la juventud paraguaya, Justicia Joven rescata las reflexiones del emblemático luchador por los derechos humanos, Prof. Luis Alfonso Resck, quien mantuvo una entrevista con la doctora María Victoria Rivas, directora del Centro de Estudios Judiciales. Puso en resalto el papel fundamental que la juventud tiene en la construcción de la República (Págs. 7, 8 y 9).
 
Muchas más informaciones están disponibles en el periódico Justicia Joven correspondiente al mes de  mayo de 2011, impreso a todo color, y distribuido en forma gratuita en todas las Universidades de Asunción y del interior del país.

Se encuentra disponible además en versión digital -también gratuita- en el sitio web de la Comunidad Virtual Justicia Joven www.cej.org.py/justiciajoven. El mismo es editado por el Centro de Estudios Judiciales del Paraguay.

 

 

Acceda AQUÍ a la versión digital de Justicia Joven 26

 

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title