Celebración por los 50 años del voto de la mujer en Paraguay

Julio 5, 2011 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

Paraguay fue el último país de la región en conceder el sufragio femenino, luego de una larga lucha de grupos feministas. El 5 de julio de 1961, se promulgó la Ley Nº 704, de "Derechos Políticos de la Mujer", que previamente había sido sancionada por la entonces Cámara de Representantes. Se cumplen, cincuenta años de vigencia de esta ley que estableció la igualdad para los derechos políticos para las mujeres de nuestro país.

Este hecho significó un paso importante en la lucha por la igualdad de género en la historia del Paraguay; que estableció la igualdad de derechos políticos para las mujeres del Paraguay; sin embargo hasta hoy en día; el proceso de inserción de la mujer en el ámbito político es lento. Colocar en la escena pública los cincuenta años de ciudadanía de las mujeres paraguayas es un deber y una necesidad de quienes trabajamos desde la sociedad civil para ampliar y dar calidad a la democracia, por varios motivos.

Por este motivo, el día del aniversario, se realiza una conmemoración organizada por el Centro de Estudios (CDE), la Coordinación de mujeres del Paraguay (CMP), Campaña por la Expresión Ciudadana DECIDAMOS, la Secretaría de la Mujer y la Secretaría Nacional de Cultura. La celebración se marcó para el martes 5 de julio, a las 19 hs. en el Centro Cultural de la República El Cabildo (Avda. República y Alberdi). En la ocasión, se presenta el libro “Al fin ciudadanas. Cincuenta años de derechos políticos de las mujeres en Paraguay”, de Mary Monte de López Moreira, Line Bareiro y Clyde Soto.

A más de recordar el hito, se trata sobre todo de valorar el proceso y las luchas que permitieron alcanzar dicho momento, pues la ciudadanía está hecha no sólo de leyes, sino principalmente de ejercicio. Se requiere también honrar y mantener en la memoria a quienes lucharon por llegar a este reconocimiento, como una manera de fortalecer y profundizar una identidad colectiva asociada a la construcción de democracia y civilidad.

Finalmente, se precisa además ubicar al creciente protagonismo político de las mujeres paraguayas en perspectiva, en el marco de una ciudadanía joven, que aún pelea por encontrar un lugar de paridad en la vida política del país.

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title