Aumentaron las presentaciones de declaraciones juradas de bienes en el Poder Judicial

Julio 11, 2011 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

De las 8.570 funcionarios del Poder Judicial, solo el 66% había presentado su declaración jurada de bienes el 15 de marzo pasado, al iniciarse la campaña “Más transparencia, mejor justicia”, que promueve esta práctica. El número de presentaciones desde entonces fue de 603 hasta junio, equivalente al  7% del total, según datos de la Contraloría General de la República, Dirección de Control de Personal Público. El hecho fue destacado por la edición del 11 de julio de 2011 del diario Ultima Hora.

Entre las circunscripciones judiciales que más respondieron a la obligación constitucional figura  Caaguazú donde registraron 218 declaraciones juradas desde el inicio de la campaña, y Guairá, donde se presentaron 222 declaraciones juradas en el Poder Judicial, según datos de la Contraloría General de la República, Dirección de Control de Personal Público. Por otra parte, en Paraguarí el número de declaraciones juradas fue de 48, y en la Capital, de 115, desde el inicio de la campaña. Con respecto a las otras circunscripciones, aún no registran nuevas declaraciones.

La campaña “Más transparencia, mejor justicia” se impulsó con el objetivo de sensibilizar a funcionarios y magistrados judiciales sobre el deber de presentar y actualizar las declaraciones juradas de bienes y rentas por parte de los servidores públicos ante la Contraloría General de la República, órgano con facultad exclusiva de recepción de las mismas.

La iniciativa comenzó en Asunción, con la presentación de materiales y distribución de instructivos y formularios a funcionarios públicos del Poder Judicial. La experiencia se transfirió a las circunscripciones judiciales de Guairá y de Caaguazú, en la última semana de marzo, y posteriormente en Alto Paraná, Concepción e Itapúa.

La campaña “Más transparencia, mejor justicia” se lleva adelante desde la Dirección de Asuntos Internacionales e Integridad Institucional, de la Corte Suprema de Justicia, con la asistencia técnica del Centro de Estudios Judiciales, en el marco del Programa de Fortalecimiento del Estado de Derecho (CEJ, CIRD, USAID).

La importancia de rendir cuentas

La declaración jurada de bienes es una importante herramienta de lucha contra la corrupción y rendición de cuentas, que fomenta la transparencia y la integridad en el servicio público. Todos los funcionarios y empleados públicos del Estado paraguayo están obligados a presentar declaración jurada de bienes y rentas dentro de los quince días de haber tomado posesión de su cargo, y al cese del mismo, según la Constitución Nacional, en su artículo 104. 

Sin embargo, el Poder Judicial es el primero de los tres poderes del Estado que reglamenta este deber constitucional, a través de la resolución Nº 2783, como requisito indispensable para ascensos, recategorizaciones, traslados y concursos de funcionarios y magistrados del Paraguay.

Acceda a la publicación del diario Ultima Hora (11/07/11)

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title