El “terrorismo doméstico” ha cobrado visibilidad mediática en Paraguay

Julio 13, 2011 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

“La violencia doméstica ha ganado visibilidad mediática, y si bien hay medidas desde el Estado y se promueve una mayor articulación entre sus organismos para la atención de víctimas, todavía queda mucho por hacer, especialmente teniendo en cuenta que existen los casos “invisibles” de aquellas mujeres que viven en zonas alejadas, en zonas empobrecidas y rurales en donde los servicios de salud, educación y justicia están en niveles dramáticos. Lejos  de los centros urbanos o de comisarías especializadas, hay mujeres que aun no encuentran la confianza suficiente en el sistema de justicia para acudir libre de temor y re victimización”, dice Yeny Villalba, coordinadora del área Justicia y Derechos Humanos del Centro de Estudios Judiciales.

“Terrorismo doméstico invisible”
Cuando escuchamos el caso del asesinato de Sonia Vera, la esposa de Adolfo Trotte, desde el Centro de Estudios Judiciales (CEJ) pensamos en la situación de mujeres no solo urbanas y de distintas condiciones sociales, sino también mujeres campesinas que sufren día a día un verdadero “terrorismo doméstico”, el que no es visible y que sale a luz solo cuando ya fue arrancado el derecho a la vida. Casos en donde los mecanismos de control y sanción creados no han llegado todavía lamentablemente hasta ellas.

Pensamos en los sub registros de casos, es decir, en aquellos casos que aún no se conocen porque las víctimas tienen miedo de denunciar. Estimamos que solo las personas que han hecho un proceso importante a nivel interno y encontrado solidaridad mínima de su entorno, son las que llegan a acudir a los lugares de atención a víctimas por primera vez. Y si llegaren a sufrir mala atención, es probable que no vuelvan a acudir a los mismos de darse nuevos actos de violencia, exponiéndose más aún al riesgo. En ese sentido, el tratamiento adecuado y en red social e institucional desde el estado es clave para detener la violencia doméstica y para no revictimizar, aumentando el estado de sufrimiento y terror a través de una violencia  institucional, por un inadecuado tratamiento o proceso.

El riesgo de revictimización institucional se da también cuando la infraestructura de justicia para la protección de la mujer víctima de violencia se vuelve incapaz de detener el maltrato y la violencia en un nivel deseable para una reparación a la víctima y una proyección de vida lejos de su maltratador o maltratadores.

 

Fortalecimiento de los Juzgados de paz de todo el país: la clave
Sabemos que tanto en Asunción como en el interior del país, los juzgados de paz son claves para la protección judicial porque éstos, con su infraestructura simple y cercana a las comunidades son los que asisten a las personas víctimas de violencia. El sistema de justicia debe impulsar con mayor fuerza sus  mecanismos de protección y para que los trámites y beneficios de los procesos e intervención sean accesibles y cercanos a las víctimas.

 

La falta de recursos no es el principal problema para generar un eficiente sistema de protección, ya que un presupuesto transparente y diferenciado para juzgados de paz puede generar un aporte positivo a la atención de mujeres víctimas de violencia doméstica. Por otra parte, se observa un aumento del presupuesto al sector en los últimos años. En ese sentido, el presupuesto para juzgados de paz de Capital y del interior, solo Caaguazú, Misiones y Capital cuentan con un presupuesto diferenciado para sus Juzgados de Paz ( Caaguazú, año 2010: 2.609.525.487 guaraníes, Misiones: 1.489.631.402 guaraníes y Capital 3.032.533.900 guaraníes)

 

Si se fortalecen los juzgados de paz de la república y se les asigna un presupuesto diferenciado y fijo para la protección de mujeres víctimas de violencia, el sistema avanzará en su obligación de protegerlas.

Casos atendidos en los juzgados de paz de la república en el 2010
·    Total de ingresos: 61.000
·    Total de SD (sentencias definitivas): 35.662
·    Total de AI (auto interlocutorios): 60.273

Algunos datos sobre la atención en juzgados de paz de Asunción:
·    Se registró un aumento en el volumen de ingresos de casos en el 2010, cuando hubo un total de 34.566 causas, 4% más en relación al 2009, en los seis Juzgados de Paz de Asunción (Catedral, La Encarnación, San Roque, Recoleta, Santísima Trinidad y Zeballos Cué). En los mismos, el aumento en la producción de Autos Interlocutorios en el año 2010 corresponde al 38% en relación al año anterior, totalizando unos 9.924 autos interlocutorios más. Al observar los tres últimos años podemos ver que este indicador ha ido en aumento en los Juzgados de Paz de la Capital.
·    En cuanto a la cantidad de Sentencias dictadas en los Juzgados de Paz de Asunción, también se observa un aumento del 12% con relación al año 2009.

Datos de la Oficina de Atención Permanente sobre violencia doméstica:
·    Recibe denuncias ciudadanas sobre violencia doméstica con el fin de agilizar procesos judiciales, atendiendo oportunamente a víctimas de maltratos. Atención las 24 horas.
·    Ubicada en la Planta Baja del Palacio de Justicia, torre sur.
·    Tel: 021 424 275

Acceda AQUÍ al artículo publicado en el diario Abc (13/07/11)

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title