El CEJ tiene la coordinación de turno de la Coordinación de Mujeres del Paraguay

Julio 15, 2011 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

Durante julio de 2011, el Centro de Estudios Judiciales (CEJ), con la representación de la abog. Yeny Villalba, coordinadora del Área Justicia y Derechos Humanos, tiene la coordinación de turno de la Coordinación de Mujeres del Paraguay (CMP). La misma es una asociación de carácter pluralista, sin fines de lucro -no gubernamental ni partidista-, que nuclea a 11 organizaciones, grupos y/o programas institucionales de mujeres cuyo esfuerzo está orientado a la reivindicación y fortalecimiento de los derechos de las mujeres.

 

Actualmente, la CMP se encuentra elaborando el informe Sombra CEDAW conjuntamente con otras organizaciones y coaliciones a favor de los derechos humanos en Paraguay. Para dar seguimiento a éste y otros temas, convoca a su reunión plenaria el jueves 21 de julio de 2011, a las 17 horas, en el local del Centro de Estudios Judiciales, sito en la avenida Carlos A. López 1354 entre Díaz de Solis y Alejo García, del barrio Sajonia, de Asunción.

La CMP surgió en 1987 como una articulación de organizaciones de mujeres para impulsar la reforma del Código Civil, y oficialmente se constituyó el 20 de mayo de 1988. En los años noventa impulsó la participación de organizaciones de mujeres en la Conferencia Mundial de Beijing en 1995, desde el inicio del proceso. En ese marco, la CMP organizó foros participativos de consulta con sectores de mujeres campesinas, políticas, de trabajadoras y urbanas, y fue redactora del documento “Camino hacia Beijing para una plena participación de la Mujer. Mujeres paraguayas camino a Beijing” que recoge y sintetiza las propuestas y posiciones de las mujeres participantes de estos foros.

En su más de quince años de vida, la CMP ha realizado numerosas acciones de relevancia, por ejemplo, la elaboración y publicación de la “Plataforma Política Feminista” para las elecciones generales de 1998, y la participación en la elaboración de propuestas del Gobierno de Unidad Nacional después de la grave crisis política en marzo de 1999. También elaboró, junto al Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM Paraguay), el Informe Sombra del Estado de Cumplimiento de la CEDAW, presentado a fines del año 2004.

Es importante recordar las palabras de Serafina Dávalos, primera abogada y feminista del Paraguay, en cuya tesis doctoral, denominada Humanismo -defendida en 1907-, escribió: “Si queremos un país verdaderamente democrático en que la libertad, la justicia y la igualdad sean hermosas realidades, debemos empezar por organizar el hogar sobre la base de una perfecta igualdad”.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title