Se presentó el primer museo virtual MEVES “Memoria y Verdad sobre el Stronismo”

Julio 26, 2011 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

Según el Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadana (ICCS) dado a conocer en 2010, la historia reciente del Paraguay es poco conocida por la mayor parte de la juventud del país, específicamente lo relacionado a la dictadura totalitaria ejercida por ex general Alfredo Stroessner, quien lideró el aparato represivo que torturó, asesinó y desapareció a miles de paraguayos durante 35 años.

El sitio cuenta con una línea de tiempo que realiza un recorrido histórico entre los años 1951 y 1989, periodo que abarca la última dictadura sufrida por el Paraguay en su historia reciente. El museo virtual contiene testimonios inéditos, imágenes, videos, audios, relatos y recuerdos, que ilustrarán la verdad histórica del stronismo, lo que permitirá realizar una lectura crítica del pasado reciente de nuestro país. Incorpora un sistema de información interactiva que permite recorrer el museo de manera virtual salas temáticas, con texto, audios y audiovisuales.

“El MEVES recrea el informe final de la CVJ y a su vez promociona valores democráticos como el respeto a la libertad de expresión y la dignidad de las personas, así como el respeto a los derechos humanos”, explicó la abogada Verónica Figueredo Klein, secretaria ejecutiva del proyecto MEVES. El mismo fue realizado por la Fundación CIRD, cofinanciado por la Unión Europea y contó con el apoyo de la Dirección General de Verdad, Justicia y Reparación, dependiente de la Defensoría del Pueblo, la Mesa de Memoria Histórica y El museo de las Memorias, además de numerosas personas e instituciones que cooperaron con testimonios y materiales de la época.

Todo el proceso digital, que duró 20 meses aproximadamente, fue realizado por creativos paraguayos, entre ellos Brandon, Tocorré, editores como D-elemental, Leonardo Nachajón y Agu Netto. El asesoramiento para el contenido fue realizado por un equipo interdisciplinario, como diseñadores, informáticos, abogadas, comunicadores, editores, los mejores sociólogos y analistas del país. La dirección técnica y audiovisual estuvo a cargo del cineasta Marcelo Martinessi.

Aula virtual para docentes y alumnos
El MEVES también contempla un aula virtual donde docentes y alumnos podrán acceder a materiales didácticos relacionados a la educación en derechos humanos y democracia. En el área didáctica los jóvenes podrán aprender los conceptos sobre democracia con el objetivo de ayudar a formar nuevos líderes con una nueva mentalidad y con sólidos valores democráticos.

Sobre la Comisión de Verdad y Justicia

La CVJ –actualmente convertida en Dirección General de Verdad, Justicia y Reparación– estuvo integrada por representantes de la sociedad civil y el Gobierno. Trabajó entre el 2004 y el 2008 en la investigación sobre las vulneraciones a los derechos humanos perpetradas en el Paraguay principalmente durante la era stronista. Las conclusiones y recomendaciones de esta labor fueron plasmadas en un Informe Final, que fue entregado a los tres poderes del Estado en agosto del 2008.

 

 

Acceda AQUÍ al primer museo virtual MEVES “Memoria y Verdad sobre el Stronismo”

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title