Redes comunitarias buscan articularse con el Estado para el acceso a la justicia de personas que viven con VIH/SIDA/ITS

Agosto 9, 2011 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

Este miércoles 10 de agosto de 2011, de 8 a 12:30 hs., representantes de redes comunitarias se reunirán en el Gran Hotel del Paraguay, para iniciar la articulación con el estado de manera a incidir en políticas públicas de acceso a la justicia para personas que viven con VIH Sida (PVVS) e infecciones de transmisión sexual (ITS). La iniciativa está impulsada por el Centro de Estudios Judiciales (CEJ) y el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), y se desarrollará en el marco del proyecto “Avanzamos: fortaleciendo la respuesta nacional en VIH/SIDA/ITS”, en seis regiones sanitarias hacia la meta del acceso universal.

Durante el encuentro, se discutirán mecanismos internos de actuación y vinculación de redes comunitarias con  operadores del sistema de justicia, sobre la base de la ley 3940/09, que apunta a garantizar un trato no discriminatorio hacia las mismas, con enfoque de derechos humanos. El debate también se sustentará en la resolución del Ministerio de Justicia y Trabajo 730/09, según la cual el diagnóstico de infección por VIH no es obligatorio como examen médico admisional, ni para la permanencia o promoción laboral.

En el primer encuentro de articulación, denominado “Redes comunitarias y acceso a justicia PVVS -VIH/SIDA/ITS”, se delineará e iniciará la construcción participativa de un protocolo y niveles de articulación interna en la red comunitaria para el acceso y de enlace con instituciones del sistema de justicia. De esta manera, las redes comunitarias buscarán incidir en la protección judicial hasta el fin de los procesos, el seguimiento de casos judiciales, y la armonización de agendas para la exigibilidad de derechos de colectivos. También se apunta a la prevención del VIH/SIDA/ITS como derecho humano.
 

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title