Llegó a la UCA la campaña “Comprometidos con la Justicia”

Agosto 12, 2011 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

 

El Abog. Oscar Morel Salomón disertó sobre “Transparencia Judicial” y expresó a través de datos estadísticos que existe un considerable aumento de funcionarios en el área administrativa, no así en el área jurisdiccional. Subrayó la carencia de Tecnología adecuada que existe en el interior del país fuera de las áreas del Departamento Central y Cordillera. Explicó los efectos de la informatización de la Justicia que redundaría en mejora de la calidad institucional y en  un servicio de Justicia eficiente, con mayor vigencia del Estado de Derecho.

Luego la Abog. María José Bazán tuvo a su cargo la ponencia “El ejercicio de la Abogacía y su impacto Institucional” donde señaló el excesivo número de abogados que existe actualmente y los inconvenientes en el sentido de la falta de rentabilidad para aquellos abogados recién recibidos, que no tienen la experiencia suficiente para ejercer, con lo cual, no encuentran trabajo para su desempeño profesional. Bazán remarcó además la necesidad de una ley de Colegiación para Abogados que regule el ejercicio de la profesión.

Por otro lado, el Abog. Rodrigo Medina, coordinador del Área Justicia y Política del CEJ, disertó sobre “La Participación Ciudadana del sector universitario” explicando a modo de introducción, que con una mejor Justicia se solucionarán los problemas de inseguridad y trabajo, debido a que al mejorar el nivel de formación en las universidades, también se forman mejores profesionales, quienes a su vez hacen posible un mejor sistema de Justicia.

Medina trazó un esquema de participación en tres elementos esenciales: Rendición de cuentas, Acceso a la información y Participación Ciudadana. Como cierre de su alocución, realizó una dinámica de grupo con los universitarios voluntarios presentes en el auditorio. Se trató de una entretenida técnica didáctica en la cual los estudiantes leen un texto y pasan la información a los demás voluntarios.

Al finalizar el encuentro, Rodrigo Medina en representación del Centro de Estudios Judiciales, hizo entrega de materiales elaborados por el CEJ, a Daniel Álvarez, presidente del Centro de Estudiantes de Derecho UCA.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title