“La corrupción en la justicia se combate fortaleciendo la institucionalidad del Poder Judicial”

Agosto 17, 2011 | publicado por CEJ en Sin categoría

En su edición del mes de agosto, Justicia Joven  comparte con los lectores las conclusiones de  la Tercera Jornada de Derecho Judicial del Bicentenario, que tuvo como tema: “Transparencia en la justicia y lucha contra la corrupción”. En la oportunidad se concluyó que “la corrupción en la justicia se combate fortaleciendo la institucionalidad del Poder Judicial” y que se necesita llevar adelante una serie de decisiones y acciones que conduzcan a lograr una justicia con calidad.

 

La tercera Jornada de Derecho Judicial en el Bicentenario estuvo organizada conjuntamente por el Centro de Estudios Judiciales (CEJ) y el Instituto de Estudios para la Consolidación del Estado de Derecho (ICED), en el marco del programa Estado de Derecho, con el apoyo del CIRD y la cooperación de USAID. Durante las jornadas, asistieron más de 700 miembros de la comunidad jurídica y estudiantes de derecho que participaron activamente de los debates. Este es el tema central de este número que se encuentra ampliado en las páginas 10-11.

 

Ámbito Universitario
Arrancando el mes de agosto, Justicia Joven presenta importantes temas que fueron desarrollados a lo largo del mes de julio, entre ellos se hace mención a la loable iniciativa de alumnos de Derecho de la UNA, que fundaron su Academia de Historia (Pág. 4), y el éxito con que se lleva a cabo la campaña “Comprometidos con la Justicia”, esta vez, desarrollado en la Universidad María Serrana con la activa participación de los estudiantes de derecho (Pág. 9).
Uno de los temas destacados en este número, es lo resuelto por la Mesa de Líderes del sector jurídico universitario que impulsa el CEJ, con relación al boleto estudiantil universitario, en el cual se convocó a diputados a una consulta universitaria sobre este tema. Por otro lado, los líderes iniciaron el plan de capacitación universitaria, iniciando con la charla sobre liderazgo, con la disertación del Dr. Agustín Carrizosa, director ejecutivo del CIRD (Págs. 6-7).

Ámbito jurídico político
Desde esta edición, Justicia Joven entregará a los lectores información sobre causas y juicios internacionales contra Paraguay, donde el Estado ha llegado a estas instancias acusado de violación de los derechos humanos. En esta primera entrega, se publica sobre el “Caso Ricardo Canese vs. Paraguay” (Págs. 18-19).

Sociedad Civil
Como organización que trabaja por el fortalecimiento del estado de derecho y la lucha contra la corrupción, el Centro de Estudios Judiciales (CEJ) participó en el “III Foro Mundial de la Justicia”, y la “Segunda Conferencia sobre Avances y Desafíos en la Cooperación Hemisférica contra la Corrupción”, en España y Colombia, respectivamente. Ambas reuniones resultaron positivas para el intercambio de experiencias exitosas, fortalecer vínculos y mejorar el aporte de la sociedad civil al país. (Págs. 14-15).

 

Muchas más informaciones están disponibles en el periódico Justicia Joven correspondiente al mes de  agosto de 2011, impreso a todo color, y distribuido en forma gratuita en todas las Universidades de Asunción y del interior del país.
Se encuentra disponible además en versión digital en el sitio Web de la Comunidad Virtual Justicia Joven www.cej.org.py/justiciajoven. El mismo es editado por el Centro de Estudios Judiciales del Paraguay.

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title