Estudiantes analizan proyecto de ley con el afán de exigir una mejor calidad en la enseñanza superior

Agosto 26, 2011 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

En sesión extraordinaria del 25 de agosto, representantes de la Mesa de Líderes del Sector Jurídico Universitario, se reunieron en la sede del Centro de Estudios Judiciales, para analizar el proyecto de ley de “Educación Superior”. Los participantes, presidentes y representantes de centros de estudiantes de derecho, analizaron 30 de los 39 artículos del documento y hallaron falencias en cuanto a la diferenciación del concepto de universidad e instituto superior universitario, entre otros.

 

Por la Universidad Católica de Asunción (UCA), participó Daniel Álvarez, quien fue solicitante de esta sesión extraordinaria; por la UNIBE estuvo Angélica Machuca; por la U.T.I.C, Rafael Roche, y por la universidad María Serrana, Fredy Ramírez y Emiliano Cantero. Fue moderador por parte del CEJ el abog. Oscar Morel Salomón.

Durante la sesión, los estudiantes señalaron que la autonomía otorgada a las universidades por la Constitución Nacional, muchas veces no permite un control más riguroso en cuanto a la calidad de la enseñanza. “Es importante dar el primer paso como estudiantes de Derecho y analizar este proyecto, desde la fuente misma, de manera a tener un tiempo prudencial para aportar mejoras y homologar con acciones. Los estudiantes universitarios debemos tener mayor participación y defender nuestros intereses, sobre todo para exigir una mayor calidad en la enseñanza universitaria” expresó Daniel Álvarez, de la UCA.

Por su parte Fredy Ramírez, de la Univ. María Serrana, dijo: “La reunión con los líderes fue bastante interesante ya que se analizó un proyecto de Ley muy complejo”. “Hicimos un estudio detallado donde tenemos que empezar por diferenciar y definir bien los conceptos de universidad e instituto superior universitario”. Los artículos pendientes para el análisis serán tema para próximas reuniones de la Mesa de Líderes.

La Mesa de Líderes se enmarca dentro de las actividades que realiza el Área Justicia y Política del CEJ, para integrar a los representantes estudiantiles en los debates y análisis sobre actualidad nacional e interés universitario.

Sobre el anteproyecto
Recordemos que el Proyecto de Ley de la Educación Superior había sido presentado en diciembre de 2010, por el Senador Silvio Ovelar y el diputado Víctor Ríos, integrantes de la Comisión Bicameral para el Estudio de la Reforma de la Educación Superior, con el objetivo de ordenar la creación y desarrollo de instituciones de educación superior (universidades e institutos superiores).

Cabe señalar que, en este momento existen en el país 53 universidades públicas y privadas, además de 37 institutos de educación superior, a consecuencia de deficiencias de las entidades de control y evaluación de la calidad educativa, así como de los mismos parlamentarios.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title