Sobre la creación de un Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Gobernabilidad.

Agosto 26, 2011 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

Paraguay va a dar un retroceso en materia de derechos humanos si se fusiona en una sola cartera los temas de seguridad y derechos humanos”

 

La Dra. María Victoria Rivas, directora ejecutiva del Centro de Estudios Judiciales, responde sobre la propuesta de modernización del estado del Poder Ejecutivo, que incluye la creación de un Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Gobernabilidad (junio de 2011). “Estamos viendo con mucha preocupación que la propuesta de Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Gobernabilidad es un retroceso en la materia, se vuelve a priorizar el tema de seguridad con relación al tema de justicia. Estamos creando de fachada un Ministerio de justicia y Derechos humanos, cuando que en el contenido se prioriza seguridad y no se aborda nada de las políticas en materia de acceso a justicia.

Estamos retrocediendo porque se fusionan dos temas de trascendental importancia para la ciudadanía, como sin duda lo constituyen en estos momentos las políticas en materia de seguridad y las políticas judiciales. Creo que deberíamos avanzar en un Ministerio de Seguridad, por un lado, y en un Ministerio de Justicia y Derechos Humanos por separado. Paraguay va a dar un retroceso en materia de derechos humanos si se fusiona en una sola cartera los temas de seguridad y derechos humanos.

No es recomendable que bajo un mismo ministerio estén los temas de seguridad y derechos humanos. Las políticas en materias de derechos humanos son un contrapeso a las políticas de seguridad porque en estas últimas siempre existen excesos, de manera que el estado debería llevarlas adelante en dos ministerios diferentes”, expresa la dra. María Victoria Rivas, directora ejecutiva del Centro de Estudios Judiciales.

Es importe crear un Ministerio de Justicia (por separado)”

El relacionamiento del Poder Ejecutivo con los otros Poderes del Estado no puede ser concebido como un relacionamiento meramente protocolar, sino más bien como un mecanismo de cooperación mutua efectiva. En este marco, el Ministerio de Justicia está llamado a cumplir un rol protagónico como promotor y fundamentalmente como articulador de iniciativas para el mejoramiento del Sistema de Justicia. Es necesario comenzar una nueva etapa de la reforma judicial en Paraguay y del fortalecimiento del conjunto del sistema de justicia, que no está conformado exclusivamente por el Poder Judicial sino por otros actores institucionales y sociales, instalados en distintos lugares y sectores del país.

 

El ministerio de Justicia debe dejar de ser el botín de la clase política, que solo sirve para ubicar a sus leales. Debemos avanzar en fortalecer las importantes funciones de un Ministerio de Justicia moderno, técnico y profesional. Se vuelve imperioso poner en primer plano la extensión de los beneficios de la tutela judicial a los sectores más vulnerables de la sociedad y poner en práctica el compromiso del sistema de justicia con los derechos humanos, la lucha contra la corrupción y la transparencia. Estos son los ejes en los que debe trabajar un Ministerio de Justicia. Debe existir un ministerio que avance hacia una modernización y ampliación de los instrumentos con que cuenta el sistema democrático para garantizar los derechos elementales de todos y para construir una sociedad tolerante y pacífica, profundamente preocupada por la dignidad de las personas” finaliza la dra. María Victoria Rivas, directora ejecutiva del Centro de Estudios Judiciales.

 

Acceda a la noticia publicada en el diario Abc Color (5 de junio de 2011)

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title