Organizaciones civiles presentan la Semana de la Transparencia: del 5 al 9 de setiembre

Agosto 31, 2011 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

El Grupo Impulsor de Acceso a la Información, GIAI, y la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información organizan la Semana de la Transparencia, que se inicia con la Conferencia “Periodismo y Acceso a la Información Pública – Desafíos del siglo XXI”, el lunes 5 de septiembre, a las 9:30 hs, en el Carmelitas Center. La iniciativa cuenta con apoyo del Banco Mundial.

El propósito de la primera Conferencia es tratar el derecho de acceso a la información desde una mirada comparativa sobre las tensiones que se producen en el ejercicio de la libertad de prensa y el uso de herramientas jurídicas que facilitan la búsqueda y la obtención de información.

Para este primer encuentro expondrán los siguientes expertos internacionales: Danilo Arbilla: Periodista y empresario uruguayo, ex presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, hasta 2009 y ex director del Semanario Búsqueda. También estará Catalina Botero (a través de videoconferencia), quien es relatora especial de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ex integrante del Tribunal Constitucional de Colombia. Por otra parte, el disertante Sebastián Rivas Vargas es periodista de la Revista Qué Pasa (Chile), semanario sobre actualidad política e internacional, negocios, sociedad, cultura y tiempo libre. Es experto en periodismo y acceso a la información pública.

El GIAI considera al derecho de acceso a la información pública como un derecho humano y una herramienta para la formación de opinión y construcción de un debate informado; así como para propiciar la transparencia en la gestión del Estado, mejorando la calidad de sus instituciones. 

Algunas organizaciones que integran este Grupo Impulsor de Acceso a la Información son: el Instituto de Derecho y economía Ambiental (IDEA), El Centro de Estudios Judiciales (CEJ) y el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD).

Estas organizaciones civiles apoyan la presentación y aprobación de una ley de Acceso a la Información Pública. El objetivo de la ley es la reglamentación del Art. 28 de la Constitución Nacional, “Del derecho a informarse”.

 

 

Acceda a la agenda de la Semana de la Transparencia

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title