El CEJ se integró a la INICIATIVA TPA

Septiembre 1, 2011 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

El Centro de Estudios Judiciales se integró a la INICIATIVA TPA, un proyecto regional que agrupa a organizaciones de la sociedad civil de Latinoamérica interesadas en promover la adopción de prácticas de transparencia, participación ciudadana y accountability (TPA) por parte de las Entidades de Fiscalización Superior (EFS). La primera actividad de la Red fue el encuentro Regional realizado en Buenos Aires, Argentina, del 25 al 27 de agosto de 2011.

El primer encuentro se denominó “EFS y Sociedad Civil: una agenda común en materia de Transparencia, Participación Ciudadana y Rendición de Cuentas en América Latina”, y tuvo por objetivo promover la generación de consensos entre los distintos actores en torno a la importancia de la adopción de buenas prácticas en materia de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas, consolidar la iniciativa y definir un plan de acción para el futuro.

En la agenda del día viernes 27 de agosto los representantes de la sociedad civil latinoamericana, miembros de la INICIATIVA TPA, participaron en la Reunión de la Comisión Técnica de Rendición de cuentas de la OLACEFS. Presentando la iniciativa, los objetivos y los alcances, buscando un acercamiento entre las EFS y la sociedad civil para realizar un trabajo coordinado en materia de TPA.

Datos a tener en cuenta

Las Entidades de Fiscalización Superior (EFS) son los organismos técnicos encargados del control externo de las finanzas públicas de cada país. Están especializados en supervisar el funcionamiento de la administración, velar por un desempeño eficiente de las agencias públicas y detectar eventuales irregularidades en su accionar. Son actores claves para garantizar la transparencia en el funcionamiento del Estado y la rendición de cuentas por parte del Gobierno. La EFS en el Paraguay es la Contraloría General de la República.

Por su parte, la OLACEFS es la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores, aglutina a todas las EFS de la región.

El Equipo técnico de Rendición de Cuentas de la OLACEFS está conformado por las EFS de Argentina, Costa Rica, Bolivia, Chile, Cuba, Guatemala, Honduras, México y Perú. Estas componen el equipo técnico de Rendición de Cuentas de la OLACEFS.

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title