El CEJ convoca al sector juvenil unirse al debate en la Semana de la Transparencia

Septiembre 6, 2011 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

En el marco de la Semana de la Transparencia, organizada por el Grupo Impulsor de Acceso a la Información (GIAI), y la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, con apoyo del Banco Mundial, el Centro de Estudios Judiciales hace una invitación especial al sector juvenil a participar de las conferencias y debates. Estudiantes universitarios fueron convocados a la conferencia “Procesos Legislativos regionales en materia de acceso a la información pública”, el martes 6 de setiembre, a las 18 hs, en la Sala Bicameral del Congreso Nacional.

 

Por otra parte, el viernes 9 de setiembre, a las 18 hs, se realizará la conferencia “La importancia del acceso a la información para el fortalecimiento de los sistemas democráticos”, en la Universidad Nacional de Caaguazú. Serán expositores Benjamín Fernández Bogado (Paraguay), Salvador Guzmán Zapata (México), José Martínez (México) y Ezequiel Santagada (Paraguay).

Mes de la juventud
En el mes de la juventud, el Centro de Estudios Judiciales (CEJ) desarrolla un calendario de actividades, desde su área Justicia y Política, que apunta a la creación de nuevos líderes positivos para el país, teniendo en cuenta la crisis que se vive en el país en este ámbito. Todo setiembre lleva adelante una campaña de debate sobre la realidad nacional, que apunta a la participación de todos los sectores en el mejoramiento del país, con espacios de discusión dirigido en una primera etapa a los jóvenes.

Durante los encuentros propiciados por el CEJ, se analizan los datos de la niñez en relación de derechos vulnerados, de gestión del sistema judicial, de la fuerza pública, las penitenciarías y su rol de reinserción, así como datos económicos relacionados al país. También se analizan problemas de seguridad nacional desde el escenario social y político, y se destaca el top tres de hechos punibles en el escenario capitalino: hurto, estafa y robo.

Hay que tener en cuenta que un 60% de la población nacional es menor a 30 años y, sin embargo, existen grandes deudas para la misma en relación a oportunidades, capacitación, educación y empleo.  Las universidades, asociaciones o gremios  que quieran integrarse al calendario de la campaña de Liderazgo activo y realidad nacional, impulsada por el CEJ, pueden hacerlo escribiendo a: cej@cej.org.py

El CEJ también prepara una Sesión especial de la Mesa de de Líderes Jurídico Universitarios, para el análisis sobre la realidad nacional y el rol de la juventud, a realizarse el miércoles 14 de setiembre, a las 13:30 hs., en la sede del Centro de Estudios Judiciales. Avda. C. A. López 1.354 c/ Alejo García. La Mesa de Líderes apunta a integrar a los representantes estudiantiles en los debates y análisis sobre actualidad nacional e interés universitario.   

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title