“Paraguay no puede quedar fuera del proceso de fortalecimiento de la transparencia en la región”

Septiembre 7, 2011 | publicado por CEJ en Sin categoría

“Paraguay no puede quedar solo en un mundo que avanza rápidamente en el fortalecimiento de transparencia del Estado, con leyes de acceso a la información pública”, aseguró Karina Banfi, secretaria Ejecutiva de la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, el 6 de setiembre, en la conferencia “Procesos legislativos regionales en materia de acceso a la información pública”.

 

El evento se enmarcó en la Semana de la transparencia, organizada por el Grupo Impulsor de Acceso a la Información, GIAI, y la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, con apoyo del Banco Mundial. En la conferencia se analizaron las experiencias de Chile y México, y se presentó la Ley Modelo Interamericana de Acceso a la Información Pública.

“Actualmente, en la región, solo hay cuatro países que todavía no han reglamentando el derecho de acceso a la información: Colombia, Venezuela, Costa Rica y Paraguay”, dijo Karina Banfi, al momento de presentar la Ley Modelo Interamericana de Acceso a la Información Pública (2010), un instrumento internacional que reúne estándares mínimos en la materia y que permite garantizar el ejercicio de este derecho en los países de la región.

“La ley de acceso a la información fue una de las grandes reformas para profundizar y mejorar el proceso democrático en Chile”

En cuanto a procesos legislativos en la región, se destaca la participación en de Moisés Sánchez, director ejecutivo de la Fundación Pro Acceso de Chile, quien fue uno de los abogados en el caso Claude Reyes contra el gobierno de Chile, en el que la Corte Interamericana de Derechos Humanos reconoció, por primera vez, la existencia del derecho de acceso a la información, como un derecho humano. Ese caso disparó una modificación en la Constitución de Chile y llevó a que se sancionara la ley de acceso a la información en el país.

“La ley de acceso a la información fue una de las grandes reformas para profundizar y mejorar el proceso democrático en Chile”, aseguró Moisés Sánchez, al narrar la experiencia de su país.

En cuanto a la experiencia de México, el debate sobre la Ley de acceso a la Información Pública se inició en 1976. Hoy el aís cuenta con un Instituto Federal de Acceso a la Información, y 32 órganos garantes del derecho. Salvador Guzmán Gutiérrez, consejero del Instituto Morelense de Información Pública y Estadísticas, señaló al respecto: “Entre el 2006 y 2009 se han registrado 445.776 solicitudes de información, de las cuales menos del 10% llegan a instancias del Consejo, porque la mayoría es satisfecha. Se ha demostrado que la ley beneficia a todas las personas, incluso a los funcionarios públicos”.

La Semana de la Transparencia continúa con una agenda en el interior del país el 8 y 9 de setiembre, en Encarnación y Coronel Oviedo, respectivamente.
 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title