Se iniciaron los conversatorios ciudadanos del Poder Judicial en universidades

Septiembre 7, 2011 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

Con el objetivo de fomentar la transparencia y participación.

El martes 6 de setiembre de 2011, a las 18:30 hs, en la sede de la facultad de derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), se realizó el primer conversatorio ciudadano en las universidades, denominado “Sistema Disciplinario: Prevención y Sanción de hechos de corrupción”. Participaron estudiantes y docentes, quienes  se mostraron interesados en apoyar al Poder Judicial para fomentar la trasparencia.

“Este es un día histórico porque a iniciativa del Poder Judicial se realiza un conversatorio sobre el Sistema Disciplinario que permite a la gente conocer los mecanismos adoptados para combatir la corrupción”, señaló Livia Cardozo, consultora del Centro de Estudios Judiciales (CEJ).

Los conversatorios ciudadanos en las universidades tienen por objetivo instalar un espacio de  diálogo entre la comunidad universitaria y servidores públicos de la Justicia, de manera a fomentar la transparencia y participación. Los mismos están organizados por la Dirección de Asuntos Internacionales e Integridad Institucional de la Corte Suprema de Justicia, en el marco del Programa de Fortalecimiento del Estado de Derecho, ejecutado por el Centro de Estudios Judiciales, con apoyo del CIRD y USAID.

En la apertura de la jornada, la directora de Asuntos Internacionales de la Corte Suprema de Justicia, doctora Mónica Paredes destacó la importancia de que los ciudadanos conozcan las herramientas provistas por el Poder Judicial para propiciar el combate a la corrupción. “En estos espacios se puede difundir información de gran importancia, que tal vez no es de público conocimiento”, aseguró poniendo como ejemplo el servicio de los defensores públicos, que permiten el acceso a la Justicia de manera gratuita, y que incluso posibilita a las mujeres de escasos recursos solicitar la prueba de ADN sin costo”, dijo.
 
Por su parte, el coordinador de Integridad Institucional de la Corte Suprema de Justicia, el abg. Juan Jim Zaracho, recordó que la Corte Suprema de Justicia se comprometió a adoptar sistemas que permitan evitar las malas prácticas y en ese marco implementa el Sistema Disciplinario. También hizo mención a las funciones desempeñadas por los organismos de control del poder Judicial, como el Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia, las direcciones de Auditoría de Gestión Interna y de Gestión Judicial.

Luego de las exposiciones, se realizó un debate con los participantes, quienes se mostraron interesados en apoyar la misión del máximo tribunal de la República de fomentar la trasparencia a partir de las denuncias de actos de corrupción. En ese marco, se eligió a un estudiante responsable de coordinar las convocatorias a próximos conversatorios.

Los conversatorios ciudadanos proseguirán el jueves 8 del corriente mes en la Universidad Católica y el jueves 15 en la Americana, en el horario de 18:30 a 21:00.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title