Periodistas manifestaron interés en una ley que garantice el derecho de acceso a la información pública

Septiembre 8, 2011 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

El 7 de septiembre, el Grupo Impulsor de Acceso a la Información  (GIAI) se reunió con periodistas para socializar el debate generado en la Semana de la Transparencia y discutir la necesidad de una ley que garantice el acceso a la información pública en Paraguay. Participaron representantes de gremios de prensa y periodistas en general, quienes expresaron su apoyo a la iniciativa.

“La propuesta es trabajar juntos para que todos los ciudadanos del país conozcan su legítimo derecho de pedir información al Estado y dejar atrás la cultura del secretismo que tienen nuestras instituciones”, dijo la dra. María Victoria Rivas, directora del Centro de Estudios Judiciales, CEJ, organización miembro de GIAI.

Participaron de la reunión representantes del Foro de Periodistas del Paraguay (FOPEP), el cual comprometió su apoyo; el presidente del Sindicato de Periodistas del Paraguay, Vicente Páez; miembros del Círculo de Periodistas Judiciales del Paraguay y periodistas en general.

“Hay un cambio en la administración pública en la región y en todo el mundo, donde el acceso a la información configura el mecanismo de diálogo entre el Estado y la ciudadanía”, señaló Karina Banfi, secretaria general de Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, coalición que apoya procesos de reglamentación en la región. “Paraguay forma parte del grupo minoritario de países que aún no ha reglamentado el derecho a la información, junto a Colombia, Venezuela y Costa Rica”, agregó.

“Una ley viene a cumplir las veces de un reglamento administrativo para que el Estado otorgue, de manera eficaz y oportuna, la información que le pide la ciudadanía, nada más que eso”, expresó Karina Banfi, quien durante la Semana de la Transparencia presentó la Ley Modelo Interamericana de Acceso a la Información Pública (2010). Se trata de un instrumento internacional que reúne estándares mínimos en la materia y que permite garantizar el ejercicio de este derecho en los países de la región. En base a la misma se confeccionó el anteproyecto de ley en Paraguay, propuesto para el debate.

“De ahora en más vamos a llevar la discusión a los distintos sectores, en base a un borrador, para ir construyendo juntos la propuesta a presentar al Poder Legislativo”, indicó Ezequiel Santagada, director ejecutivo del Instituto de Derecho y economía Ambiental (IDEA), integrante del GIAI.

“La ley aporta un valor agregado a la prensa”

 

“De los debates surgidos en la Semana de la Transparencia quedó claro que una ley de acceso a la información es, en el peor de los casos, inocua a la labor periodística, pero en general aporta un valor agregado a la labor periodística”, señaló Ezequiel Santagada.
Los periodistas Danilo Arbilla, de Uruguay, ex presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa; y Sebastián Rivas Vargas, de Chile señalaron en sus exposiciones que la ley permite acceder con mayor facilidad a datos, colocar nuevos temas en los medios y brinda un nuevo elemento de presión para conseguir la información.

La Semana de la Transparencia se realiza entre el 5 y el 9 de setiembre y está organizada por el Grupo Impulsor de Acceso a la Información, GIAI, en conjunto con la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, y el apoyo del Banco Mundial. En los últimos dos días, se impulsa la discusión sobre la ley de acceso a la información también en el interior del país, en Encarnación y Caaguazú.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title