En encuesta de diario digital: Abrumadora mayoría dice Sí a una ley de acceso a la información pública en Paraguay

Septiembre 9, 2011 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

“¿En Paraguay debe aprobarse una ley que garantice el acceso a la información pública?”, es la pregunta que aparece el 9 de setiembre en el portal del diario Abc Digital, ante la cual el 89% de los lectores respondió “Sí”. Se trata de la votación más participativa en los últimos días, que en pocas horas alcanza casi a 6.000 votos (vea aquí). El tema fue ampliamente debatido en la Semana de la Transparencia, con la participación activa de la ciudadanía y el apoyo de la prensa nacional.

Dos días antes, el mismo medio –Abc Digital- publicó una entrevista a Moisés Sánchez, director Ejecutivo de Fundación Pro Acceso de Chile, participante del equipo que demandó al Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por su negativa a entregar información pública (caso Claude Reyes/Chile). La nota destacó el hecho como decisivo para definir la obligación de los Estados de responder a peticiones de información pública, la cual le pertenece a toda la ciudadanía.

Por otra parte, el viernes 9 de setiembre de 2011, el diario Ultima Hora, destacó el debate en un artículo titulado: “Acceso a la información es un derecho ciudadano”.

La Semana de la Transparencia, desarrollada entre el 5 y el 9 de setiembre, está organizada por el Grupo Impulsor de Acceso a la Información, GIAI, en conjunto con la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, y el apoyo del Banco Mundial. En los últimos dos días, se impulsa la discusión sobre la ley de acceso a la información también en el interior del país, en Encarnación y Caaguazú.

Repercusiones destacadas sobre la Semana de la Transparencia en Paraguay:

“Acceso a la información es un derecho ciudadano” (diario Ultima Hora)

Entrevista a Moisés Sanchez, director Ejecutivo de Fundación Pro Acceso de Chile: ¿Por qué es necesaria la ley de acceso a la información? (diario Abc Digital)

Artículo en MP3 (audio):  ¿Por qué es necesaria la ley de acceso a la información? (diario Abc Digital)

 

Insistirán sobre la ley de acceso a la información (Diario Abc Color)

 

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title