Justicia Joven: Jornadas de Derecho Judicial fueron modelos de análisis sobre el sistema de justicia en Paraguay

Septiembre 12, 2011 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

Las Jornadas de Derecho Judicial en el Bicentenario fueron el escenario propicio para instalar el debate sobre la Justicia en Paraguay buscando una verdadera reforma judicial en Paraguay. Este es el tema central de Justicia Joven, en su edición de setiembre de 2011, que además trae información sobre las actividades realizadas por el Centro de Estudios Judiciales en el marco del Mes de la Infancia. Estas y otras informaciones de interés se encuentran en Justicia Joven del mes de setiembre.

Es importante resaltar que las Jornadas de Derecho Judicial formaron parte de las actividades de “El año de la Justicia en el Bicentenario”, con las cuales el Centro de Estudios Judiciales acompaña el calendario oficial de la celebración nacional. Las actividades se realizaron en el marco del programa de Fortalecimiento del Estado de Derecho CEJ, CIRD, USAID (Págs. 10-11).
 
Ámbito jurídico político

En esta edición, Justicia Joven destaca la reunión mantenida entre la Mesa de Líderes del sector jurídico universitario con los diputados Oscar Tuma y Fabiola Oviedo, quienes informaron y analizaron sobre el proyecto de Ley “Que establece el Boleto Estudiantil de Educación Superior”. Además, en el marco de la Mesa, el Centro de Estudios Judiciales inició el plan de capacitaciones a los líderes (Págs. 4-5).

Ámbito Universitario

El seminario “Comprometidos con la Justicia” llegó en el mes de Agosto a la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, con la presencia de estudiantes de derecho que se mostraron interesados en los temas expuestos (Pág. 12). También se realizó un panel sobre “Liderazgo y Activismo Positivo”, en la Universidad Católica de la ciudad de Villarrica, organizado por el Centro de Estudiantes, donde disertó el Abog. Rodrigo Medina (Pág. 13).

Demostrando su compromiso con la sociedad, jóvenes del sector privado y estudiantes universitarios se unieron a la campaña del Centro de Estudios Judiciales denominada “Por una niñez justa y feliz”. Los mismos se entrenaron con el objetivo de llevar a sus comunidades “El Juego de la Oruga”, un software didáctico sobre los derechos de la infancia que acerca a niños y niñas al conocimiento del Poder Judicial (Pág. 15).  

Sociedad Civil

Para contribuir a la calidad de vida y el desarrollo humano, el área de Participación Ciudadana y Resolución Alternativa de Conflictos, del Centro de Estudios Judiciales, impulsa un Programa de Formación de Mediadores que tiene como objetivo promover la aplicación de la mediación para contribuir al mejoramiento del modo de gestión de los conflictos hacia una cultura de paz social y democracia (Págs. 6-7).

Muchas más informaciones están disponibles en el periódico Justicia Joven correspondiente al mes de setiembre de 2011, impreso a todo color, y distribuido en forma gratuita en todas las Universidades de Asunción y del interior del país. Se encuentra disponible además en versión digital -también gratuita- en el sitio Web de la Comunidad Virtual Justicia Joven www.cej.org.py/justiciajoven. El mismo es editado por el Centro de Estudios Judiciales del Paraguay.


Acceda aquí a Justicia Joven de setiembre de 2011

 

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title