CEJ desarrolló la campaña comprometidos con la justicia en la Universidad Columbia

Septiembre 15, 2011 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

Dentro del calendario de actividades por el mes de la juventud, el Centro de Estudios Judiciales CEJ impulsa la campaña “Comprometidos con la Justicia” en las universidades. El pasado martes 13 de setiembre de 2011, el seminario tuvo lugar en la facultad de Derecho de la Universidad Columbia de Asunción, con participación de estudiantes de todos los cursos de la carrera. Los temas expuestos fueron: “Transparencia Judicial”, “El ejercicio de la Abogacía y su impacto Institucional” y “La Participación Ciudadana del sector universitario”.

La iniciativa es organizada por el Centro de Estudios Judiciales CEJ, conjuntamente con los Centros de Estudiantes de las facultades de Derecho, en el marco del programa Estado de Derecho (CEJ, CIRD, USAID), conjuntamente con los Centros de Estudiantes de Derecho”.

El Abog. Oscar Morel Salomón, del Centro de Estudios Judiciales,  tuvo a su cargo la disertación sobre Transparencia Judicial y expresó que “la transparencia se basa en la calidad institucional y prevención de hechos de corrupción”. Al mismo tiempo citó indicadores publicados en el material del La Justicia Paraguaya en Cifras, donde se consigna que existen un total de 421.000 casos ingresados en el Poder Judicial, de los cuales 239.973 son sentencias definitivas, con lo que 239.973 casos quedan sin sentencias.

Asimismo mencionó el considerable aumento en el presupuesto de la Corte Suprema de Justicia que en el año 2008 contaba con 433.000 mil millones de guaraníes, año tras año la cifra presupuestada fue en aumento hasta llegar en el 2011 a la suma de 837.000 mil millones de guaraníes.

Por otra parte, la abog. María José Bazán del CEJ, disertó sobre “El ejercicio de la abogacía y su impacto institucional” indicando a los universitarios que la mejor manera de contribuir al ejercicio de la abogacía es formándose en Ética y regulando el ejercicio de la profesión a través de una ley de colegiación de abogados, el cual el Centro de Estudios Judiciales viene acompañando, a través de la discusión y redacción.

Para finalizar el seminario, el abg. Rodrigo Medina, coordinador del Área Justicia y Política del CEJ, tuvo a su cargo el tema “La Participación Ciudadana del sector universitario” refirió que entre los jóvenes hay un porcentaje del 10% al 12% que llega a la universidad, pero solo el 6% culmina sus estudios universitarios. Este último grupo de jóvenes constituye la minoría que debe convertirse en líderes y llevar consigo la responsabilidad que implica el haber alcanzado un alto nivel de formación.

Agregó que existe falta de oportunidades de trabajo para los jóvenes, pero insistió en la necesidad de que los jóvenes se capaciten constantemente para lograr estar a la altura de los desafíos de la actualidad y ser competitivos en el ámbito que desempeñen.

Por otra parte, Medina trazó un esquema de participación en política y técnica, además citó los requisitos de participación: poder, saber, querer. “Solo el 10% de la juventud participa en políticas pública y estamos en un país de 59,3% de jóvenes”, “¿Cómo se podrá conocer la necesidad de los jóvenes si en el Congreso Nacional ni en los ministerios existen representantes jóvenes?”, planteó como interrogante.

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title