En Paraguay se profundiza la discusión sobre una ley que garantice el acceso a la información

Septiembre 15, 2011 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

Entre el 5 y el 9 de setiembre, durante la Semana de la Transparencia, se profundizó el debate sobre la necesidad contar con una ley que garantice el derecho de acceder a la información pública en Paraguay, que en el ámbito judicial lleva implícito el derecho de acceso a la justicia. La discusión fue acompañada por la prensa, y la ciudadanía en general. Hay que recordar que el país es uno de pocos de América que no cuenta aún con la reglamentación

La Semana de la Transparencia estuvo organizada por el Grupo Impulsor de Acceso a la Información en Paraguay (GIAI) y la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, con apoyo del Banco Mundial. “Garantizar el acceso a la información pública es imprescindible para lograr la calidad de las instituciones del Estado, que es la gran deuda de la democracia paraguaya”, dijo la dra. María Victoria Rivas, directora del Centro de Estudios Judiciales, CEJ (www.cej.org.py), organización miembro del GIAI, en la apertura de la Semana.

La relación entre periodismo y acceso a la Información Pública fue tema del primer debate de la Semana,  5 de setiembre. En ese marco, Danilo Arbilla, ex presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, y ex director del Semanario Búsqueda, de Uruguay, dijo: “La democracia significa que los ciudadanos son dueños del poder y por lo tanto, debemos estar informados de todo lo que legítimamente es nuestro (…) Una ley que reglamente este derecho no está dirigido a los periodistas, pero tampoco compite con la prensa, ni le pone freno”.

En videoconferencia, Catalina Botero, Relatora Especial de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ex integrante del Tribunal Constitucional de Colombia, expresó: “El derecho del acceso a la información es uno de los más importantes derechos de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, porque es al mismo tiempo un vehículo para el ejercicio de los derechos políticos, y permite el control del a arbitrariedad”.

“Paraguay no puede quedar fuera del proceso de fortalecimiento de la transparencia en la región”

Durante los días de debate, se analizaron las experiencias de Chile y México, y se presentó la Ley Modelo Interamericana de Acceso a la Información Pública, un instrumento internacional que reúne estándares mínimos en la materia y que permite garantizar el ejercicio de este derecho en los países de la región. Con base en la misma, se confeccionó el anteproyecto de ley en Paraguay, que el GIAI propone para el debate.

El documento será discutido en distintos distintos sectores de la sociedad en Paraguay, para elaborar participativamente la propuesta de ley de acceso a la información pública, según indicó Ezequiel Santagada, director ejecutivo del Instituto de Derecho y economía Ambiental (IDEA), miembro de GIAI.

“Paraguay no puede quedar solo en un mundo que avanza rápidamente en el fortalecimiento de transparencia del Estado, con leyes de acceso a la información pública que configuran el mecanismo de diálogo entre el Estado y la ciudadanía”, aseguró Karina Banfi, secretaria general de Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, en la conferencia denominada “Procesos legislativos regionales en materia de acceso a la información pública”.

En cuanto a procesos legislativos en la región, Moisés Sánchez, director ejecutivo de la Fundación Pro Acceso de Chile, aseguró: “La ley de acceso a la información fue una de las grandes reformas para profundizar y mejorar el proceso democrático en Chile”, aseguró Moisés Sánchez, al narrar la experiencia de su país. Sanchez fue uno de los abogados en el caso Claude Reyes contra el gobierno de Chile, en el que la Corte Interamericana de Derechos Humanos reconoció, por primera vez, la existencia del derecho de acceso a la información, como un derecho humano.

Durante la Semana de la Transparencia, el Grupo Impulsor de Acceso a la Información  (GIAI) se reunió con periodistas para socializar el debate generado en la Semana de la Transparencia y discutir la necesidad de la ley de acceso a la información pública en Paraguay. Participaron representantes de gremios de prensa y periodistas, quienes expresaron su apoyo a la iniciativa.

“La propuesta es trabajar juntos para que todos los ciudadanos del país conozcan su legítimo derecho de pedir información al Estado y dejar atrás la cultura del secretismo que tienen nuestras instituciones”, dijo la dra. María Victoria Rivas, directora del Centro de Estudios Judiciales, CEJ, organización miembro de GIAI.

Además del Centro de Estudios Judiciales (CEJ), otras organizaciones que integran el Grupo Impulsor de Acceso a la Información, son el Instituto de Derecho y economía Ambiental (IDEA), y el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD).

 

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title