Se realizó el primer ciclo de conversatorios ciudadanos en Universidades del Poder

Septiembre 16, 2011 | publicado por CEJ en Sin categoría

Entre el  6 y el 15 de setiembre, se realizo el primer el ciclo de conversatorios ciudadanos del Poder Judicial en universidades denominado “Sistema Disciplinario: Prevención y Sanción de hechos de corrupción”. La iniciativa se realizó entre el, generando un espacio de diálogo y análisis en torno a la transparencia y la gestión judicial en Paraguay.

 

En los conversatorios estudiantes y docentes tuvieron la oportunidad de informarse y de intercambiar ideas con directores y magistrados judiciales, sobre acciones a seguir ante casos de corrupción en la administración de justicia o ante hechos que afecten la imparcialidad de los jueces. También trataron temas sobre cómo prevenir y contribuir a la reducción de la corrupción e impunidad en el Sistema Judicial en nuestro país.

Los Conversatorios en universidades estuvieron organizados por la Dirección de Asuntos Internacionales e Integridad Institucional de la Corte Suprema de Justicia, y contaron con el apoyo técnico del programa Estado de Derecho, ejecutado por el Centro de Estudios Judiciales, con la cooperación del CIRD y USAID.

El encuentro en la Universidad Americana
El encuentro en la universidad Americana contó con el apoyo del Centro de Estudiantes de la facultad de Derecho y Relaciones Internacionales de la UA, presidido por Walter Recalde. La presentación del evento estuvo a cargo del abog. Juan Jim Zaracho, coordinador de Integridad Institucional de la Corte Suprema de Justicia y seguidamente expuso el abog. Edgar Escobar, jefe de la Oficina de Quejas y Denuncias en Asunción, que funciona en el primer piso del Palacio de Justicia.

Escobar indicó que el 50% de las denuncias realizadas están dirigidas a funcionarios, el 20% a magistrados, 10% a abogados, igual porcentaje a escribanos públicos. y el 10% son denuncias innominadas (por extravíos). Por otra parte, el Lic. Miguel Ángel Basualdo, Director General de Auditoría de Gestión Judicial, señaló durante el conversatorio las funciones de dicha dirección, que consiste en auditor la gestión de recursos del Poder Judicial e informar sobre malversación. “Nuestra misión es potenciar la transparencia y resguardo de los recursos”, indicó.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title