CEJ y la UNCA firmaron convenio para formar “personas útiles a la justicia”

Septiembre 21, 2011 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

 

“Con este convenio estamos haciendo una alianza estratégica con el Centro de Estudios Judiciales del Paraguay (CEJ), para que de esta facultad no solo salgan profesionales sino también personas que sean útiles a la justicia. Asumimos nuestro compromiso con el cambio”, dijo el dr. Oscar Escobar Toledo, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la UNCA.

El Centro de Estudios Judiciales del Paraguay (CEJ) es una organización civil sin fines de lucro dedicada al mejoramiento de las instituciones relacionadas al sistema judicial, la participación ciudadana y el ejercicio responsable del gobierno judicial. En sus diversas líneas de acción y capacitaciones, busca propiciar un acceso real a la justicia por parte de toda la ciudadanía paraguaya.

Del seminario “Liderazgo y realidad nacional”, participaron unos 70 estudiantes de derecho de la UNCA, y contó con la exposición del abogado Rodrigo Medina, coordinador  del área Justicia y Política del Centro de Estudios Judiciales.  “¿Se sienten contentos con la situación actual del país?”, preguntó el abogado al auditorio, al iniciar su ponencia. Ante la respuesta negativa, consultó a los estudiantes si llevaron adelante alguna acción para el cambio. Nuevamente, la respuesta fue negativa, mayormente. Luego, se inició la exposición sobre la necesidad de una participación activa de los jóvenes “para mejorar la democracia. Pero para participar, tenemos que estar informados”, dijo Rodrigo Medina.

La exposición se basó en datos sobre la realidad nacional relativa a problemas mencionados por los estudiantes: inseguridad, violencia, falta de trabajo y de oportunidades, así como indicadores respecto a la gestión de la justicia y Estado de Derecho. Mencionó que de la población joven del Paraguay, solo el 10% al 12% llega a la universidad, y el 6% culmina sus estudios. “Este sector constituye una minoría que debe asumir el gran compromiso con la democracia, debido a que pertenecen a un selecto grupo en el país”, dijo.

Al finalizar su exposición, Medina volvió a consultar a los estudiantes si tienen deseos de mejorar la realidad nacional a lo que la mayoría respondió afirmativamente. Por lo que presentó parámetros de liderazgo positivo, incentivando a los estudiantes al compromiso.

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