Día Internacional del Derecho a Saber – 28 Septiembre

Septiembre 27, 2011 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

El 28 de septiembre es el "Día Internacional del Acceso a la Información”, también llamado "Día Internacional del Derecho a Saber", en alusión al derecho al acceso a la información sobre las actuaciones y actividades del gobierno: el  derecho a saber sobre como nuestros políticos ejercen su poder y como gastan el dinero adquirido con nuestros impuestos, lo cual permite el control de los actos de gobierno y el ejercicio pleno de ciudadanía. En esta fecha el Centro de Estudios Judiciales, como miembro del Grupo Impulsor de Acceso a la Información, GIAI, aboga por avanzar en la discusión de una ley que garantice este derecho en Paraguay.

El día del derecho a saber se celebra desde el 2002, cuando activistas de todo el mundo se reunieron en Sofía, Bulgaria, para definir estrategias en pos de la defensa, difusión y ejercicio del derecho de acceso a la información pública. Desde entonces, esta fecha se consagró como el Día Internacional del Derecho a Saber.

El derecho a saber es un derecho reconocido por la Convención Interamericana de Derechos Humanos que permite acceder al pleno ejercicio de otros derechos como la justicia, la salud, la igualdad, la educación, la vivienda o el acceso a servicios públicos esenciales. Además permite controlar la gestión pública, tomar mejores decisiones, prevenir la corrupción y participar en los asuntos públicos enriqueciendo  la democracia.

Es importante recordar que Paraguay es uno de los pocos países de la región que no cuenta aún con legislación al respecto, juntamente con Colombia, Venezuela, Costa Rica. Para promoverla, se ha realizado recientemente la Semana de la Transparencia, en la cual se propuso el debate serio sobre la necesidad de contar con una ley, sobre la base de un documento propuesto como anteproyecto. Dicha Semana estuvo organizada por el Grupo Impulsor de Acceso a la Información, GIAI, y la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, con apoyo del Banco Mundial.

“La propuesta es trabajar juntos para que todos los ciudadanos del país conozcan su legítimo derecho de pedir información al Estado y dejar atrás la cultura del secretismo que tienen nuestras instituciones”, dijo la dra. María Victoria Rivas, directora del Centro de Estudios Judiciales, CEJ, organización miembro de GIAI, en el marco de la Semana de la Transparencia, que involucró en el debate a activistas organizaciones civiles y periodistas.

El acceso a la información pública está reconocido en diversos tratados internacionales de derechos humanos que fueron suscriptos por Paraguay y que cuentan con rango constitucional. La lista incluye a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y la Convención Americana de Derechos Humanos, entre otros.
 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title