Difunden alta tasa de violencia contra la mujer en Paraguay y la acción de la sociedad civil

Octubre 20, 2011 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

De enero a agosto del 2011, la Secretaría de la Mujer en Paraguay atendió 1.618 casos de violencia contra las mujeres, según datos de la institución, difundidos internacionalmente a través de la agencia Adital. En promedio, según la Red de Mujeres International Action Network on Small Arms (Iansa, por su sigla en inglés), la cual integra el CEJ,  cada día de este año se registraron siete casos de violencia contra la mujer. Ante esta situación, organizaciones sociales promueven la Campaña por una ley integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

El artículo publicado en Adital Noticias continúa diciendo: Lla iniciativa, realizada por la Red de Mujeres de Iansa de Paraguay y Amnistía Internacional, reunió 500 firmas de activistas exigiendo una Ley Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en el país. Además, pidieron que el anteproyecto de ley también incluya la prohibición de tenencia y porte de armas de fuego y la confiscación del arma de fuego en caso de violencia doméstica.

"Por la presente me dirijo a ustedes, con el fin de solicitarles aceleren el proceso de redacción del anteproyecto de la Ley Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Asimismo, pedimos que al momento de la redacción del Anteproyecto, en lo posible, se contemple medidas como prohibición de tenencia y portación y, en su caso, el decomiso de armas de fuego en caso de violencia doméstica”, demandaron.

Las organizaciones defensoras de los derechos humanos entregaron las firmas el mes pasado a la Ministra de la Mujer de Paraguay, Gloria Rubín. En la oportunidad, según expresa comunicado de la Red, la ministra se comprometió a entregar copias de las firmas a los órganos competentes. Las integrantes de la Comisión Redactora del Anteproyecto, por su parte, afirmaron que pondrán la demanda en el proceso de preparación de la Ley Integral.

La petición de las mujeres por la incorporación de la prohibición de portación y tenencia de armas de fuego y el decomiso del arma en caso de violencia contra la mujer no es una exageración. De acuerdo con informaciones de Amnistía Internacional, la mayoría de los asesinatos contra mujeres cometidos por compañeros o ex compañeros de vida, fueron realizados usando armas de fuego.

Datos de 2009 del Ministerio del Interior – Referidos al Tráfico Ilícito de Armas, divulgados en octubre del año pasado, mostraron que 56,7% de los homicidios en el país fueron provocados por armas de fuego. Amnistía Internacional recordó que Paraguay tiene, desde agosto de 2010, la Ley 4.036, sobre Armas de Fuego, piezas y componentes, municiones, explosivos, accesorios y afines. Aun con la norma, se estima que un millón de armas están en manos de civiles. De ellas, se estima que solo el 30% estén debidamente registradas.

La elaboración del anteproyecto de Ley Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres fue acordada el 20 de diciembre de 2010 por Clarissa López y Carlos Pallarés, presidenta y relator de la Comisión de Equidad, Género y Desarrollo Social de la Cámara de Senadores, y también por Concepción Villalta y Aída Robles, presidenta y secretaria respectivamente de la Comisión de Equidad Social y Género de la Cámara de diputados; Gloria Rubín, secretaria ejecutiva de las Secretaría de la Mujer de la Presidencia de la República, y José Raúl Kirmser, presidente de la Corte Suprema de Justicia.
 

 

Fuente: Adital Noticias.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title