Importantes analistas político/jurídicos propiciarán el debate en el I Foro Justicia y Desarrollo

Octubre 24, 2011 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

Referentes nacionales en el análisis jurídico político participarán del debate sobre un modelo de desarrollo y justicia social en Paraguay, durante el I Foro Justicia y Desarrollo, organizado por el Centro de Estudios Judiciales con el apoyo de la Fundación Avina. El evento se llevará a cabo el 27 de octubre, a las 18:30, en C. A. López 1.354 c/ Alejo García.

Serán expositores Milda Rivarola, analista política, historiadora y socióloga, con el tema “Paraguay: orden republicano y sistema judicial en el siglo XIX”; y Alberto Poletti Adorno, doctor y profesor en derecho constitucional, con una reflexión constitucionalista y el Modelo de  Consejo de la Magistratura. Por otra parte, Fabián Centurión tratará el tema Justicia Transicional.

El encuentro se realiza a propósito de la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, y busca aportar al debate sobre el modelo de desarrollo nacional desde la sociedad civil, tema eje de la cumbre presidencial. 

Más información e inscripción en la página web del CEJ, www.cej.org.py, o a los tel: 021 420-182 y 482-692.

Reseña curricular de expositores y facilitadoras del debate:
Milda Rivarola
Analista política, socióloga, ingeniera agrónoma y periodista. Publicó varios libros de historia social y política paraguaya. Es miembro de la Academia Paraguaya de la Historia y de la Real Academia Española de Historia; fundadora de la Asociación de Estudios Paraguayos, de Club de Asunción y de la Fundación Jóvenes por la Democracia.

Alberto Poletti Adorno
Doctor en derecho en la Universidad Paris 1 Panthéon-Sorbonne, realizó además cursos en la Academia de Derecho Internacional de La Haya, Países Bajos, entre otros prestigiosos centros europeos. En el Paraguay, se recibió como abogado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción. Enseña Derecho Constitucional en la Universidad Columbia del Paraguay.

Dante Ariel Leguizamón Morra
Abogado egresado de la Universidad Nacional de Asunción año 2004, realizó cursos de especialización en Derecho Penal en el Centro de Ciencias Penales y Política Criminal a cargo del Prof. Dr. Wolfgang Schone. Maestría en etapa de presentación de tesis en Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Ex asistente fiscal de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción de Paraguay. Actualmente se desempeña como abogado del Comité contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires.  

Rodolfo Fabián Centurión Ortiz
Abogado, egresado de la Facultad de Derecho UNA. Universidad Nacional de Asunción. Promoción 1.997. Especialista en Derecho Procesal Penal, título otorgado por la Facultad de Derecho, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, República Argentina. Año 2.000; y Máster en Derecho Penal, título otorgado por la Universidad del Norte. Asunción – Paraguay. Año 2.002. Agente Fiscal en lo Penal de Asunción.
Autor de varios libros y artículos publicados en revistas nacionales y extranjeras.

Abog. Livia Cardozo Sánchez
Abogada especialista en Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos. Se ha formado como Mediadora Profesional y Penal por la Fundación Libra de la Argentina, y como Facilitadora de procesos de diálogo y construcción de consenso, Mediadora y facilitadora de Mesas de Diálogo Social. Ha sido Coordinadora Técnica (2002 a 2005) y Directora (2006) del Programa de Mediación en Paraguay, Proyecto reconocido por las Naciones Unidas entre las 100 Mejores Prácticas del Mundo para mejorar la calidad de vida en el marco Concurso Premio Dubai Internacional.  Tiene en su haber diversas consultorías en el ámbito de Proyectos y fortalecimiento de servicios en el contexto de la instalación de mecanismos alternativos de resolución de conflictos en los ámbitos sociales e institucionales.

Lic. Marta Beatriz Rivas Mendieta
Contadora, especializada en Administración Financiera del Estado y Presupuesto Público. Se ha formado como Mediadora Profesional y Penal y como Facilitadora de procesos de diálogo y construcción de consenso.  Se ha formado en Programación Neurolínguistica para Mediadores y Negociadores dictado por el Instituto de Desarrollo Humano.  Ha sido Asesora Técnica, Coordinadora en Redes Sociales y Técnica de Programas de Mediación en Paraguay. Experiencia en campo en el ámbito de la negociación, facilitación de Mesas de Diálogo de impacto social (experiencia principal Mesa de Diálogo de tema multipartes complejo, ambiental/intercultural/patrimonial comunidades indígenas y colonias Mennonitas en el Chaco paraguayo) y Mediación Social (a nivel de casos multipartes de impacto comunitario). 

Inscríbase aquí.

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title