Con capacitación docente, el CEJ promueve la formación de estudiantes contralores de sus derechos

Octubre 28, 2011 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

Docentes de Misiones, Santaní, Luque y Asunción participaron del  taller “Yo sé controlar”, el 28 de octubre, en el local del CEJ. En ese marco se socializaron y validaron materiales pedagógicos para la formación de estudiantes ante posibles hechos de corrupción en la distribución de canastas básicas de útiles escolares y el complemento nutricional. “Se puede y se debe formar pequeños contralores ciudadanos para que tengan criterio y reclamen aquello que les corresponde”, comentó Lidia Rodas, una de las docentes participantes.


En el taller se hizo la presentación y análisis del programa de formación “Yo sé controlar” para 1er, 2º y 3er grado, con un programa que hace énfasis en la educación participativa y democrática, para formar contralores infantiles escolares, con el objetivo de disminuir la corrupción y, consecuentemente, la pobreza. “El contenido es pertinente, está ajustado al currículo, es fácil llevar a la práctica”, comentó Lidia Rodas, directora de la escuela Nuestra Señora de la Asunción.

docente 02Por su parte, Mabel Venialgo, docente de la escuela 4.414 de Santaní, comentó: “Los niños ya están teniendo noción sobre el derecho al vaso de leche, incluso preguntan cuando les falta y también sobre los útiles. En ese sentido creo que esta jornada de capacitación aporta las herramientas necesarias para el trabajo docente. El enfoque es muy aplicable, sobre todo porque incluye muchos juegos y eso resulta atractivo”.

También Raimundo Escobar, docente de Asunción Escalada, Juan Ramón Dalquist y República de Cuba, también está de acuerdo con la metodología y sdocente 03eñaló que “estos espacios (de capacitación) son muy importantes para que los educadores puedan capacitarse en como transmitir a los niños el reclamo de sus derechos”.

Durante el evento, también se introdujo a los docentes en la función de la Oficina de Control Ciudadano de la Contraloría General de la República, así como de la Dirección Anticorrupción del Ministerio de Educación y Cultura, con quienes que se trabaja en el proyecto “Disminuir la Corrupción para combatir la pobreza”.

La iniciativa se enmarca en el proyecto “Disminuir la Corrupción para combatir la pobreza”, ejecutado por el Centro de Estudios Judiciales con la co-financiación de la Unión Europea.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title