Durante la celebración del aniversario del sistema de ética judicial se apuntó a ampliar los alcances del Código de Ética

Noviembre 10, 2011 | publicado por CEJ en Sin categoría

etica judicial 02 chEl 10 de noviembre de 2011, durante el acto de celebración del sexto aniversario de la implementación del sistema de ética judicial en Paraguay, se presentó el libro “Ética Judicial en Paraguay. Análisis del sistema a seis años de su creación”, como un aporte para enriquecer la actual discusión en la comunidad jurídica. La publicación estuvo coordinada por la Oficina de Ética Judicial, con apoyo del Centro de Estudios Judiciales, en el marco del Programa Más Justicia (CEJ, CIRD, USAID).

 

Durante el evento, realizado en el Palacio de Justicia de Asunción, los principales referentes del sistema hablaron del desafío de ampliar los alcances del Código de Ética a los funcionarios judiciales. El acto estuvo presidido por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Prof. Dr. Luis María Benítez Riera, y la Ministra Alicia Pucheta de Correa. Participaron importantes exponentes del sistema de ética judicial, así como del Poder Judicial, gremios de abogados, y representantes de la sociedad civil, interesados en la continuidad y fortalecimiento del sistema de ética Judicial en Paraguay.

 

etica judicial 03 CHEl libro presentado contiene información sobre el modelo de ética judicial paraguayo, datos de gestión, resultados de encuestas, artículos y entrevistas a los más importantes referentes y expertos en la materia. También expone la visión de diferentes exponentes de la sociedad civil, estudiantes, y comunidad jurídica.

 

El doctor Esteban Kriskovich, Director de la Oficina de Ética Judicial, al momento de presentar el libro, indicó que el el mismo cuenta con la valiosa participación de expertos en ética judicial, y que presenta, con datos estadísticos, los logros del sistema. También dijo que el mismo es permanentemente consultado por ser considerado referente en el ámbito iberoamericano.

Sobre la labor del sistema, es importante destacar que en seis años ha recibido unas 200 denuncias, de las cuales alrededor del 50% han sido admitidas, produciendo alrededor de  47 sanciones. Pero, más allá de los datos estadísticos, se resaltan cambios conductuales en los jueces. “Desde el año 2006 más de 700 magistrados presentaron la suspensión de la afiliación a partidos políticos, compelidos por el sistema de ética judicial”, dijo el director de la Oficina de Ética Judicial.

“Ahora doy un paso al costado –dejando el cargo-, estoy seguro que el sistema seguirá fortalecido, sobre todo porque existe un Tribunal y un Consejo Consultivo sólidamente formado, y sobre todo  porque estoy seguro que los ministros van a llevar la bandera de compromiso y continuidad con el sistema”, dijo el doctor Esteban Kriskovich.

 

etica judicial 04 chDurante el acto, también se rindió homenaje a la dra. Lucila Gatti de Laterza, quien en vida integró el Consejo Consultivo de Ética Judicial, y a los magistrados recientemente fallecidos,  Excmo. Prof. Dr. Jerónimo Irala Burgos, ex ministro de la Corte Suprema de Justicia, y Excmo. Magistrado Penal, Pedro Daría Portillo; en un acto de entrega de placas a sus familiares, por parte del Dr. Rodrigo Campos Cervera y el Dr. Librado Sánchez, presidentes del Tribunal de Ética y del Consejo Consultivo, respectivamente.

Por otra parte, la dra. María Victoria Rivas, directora del Centro de Estudios Judiciales, hizo un reconocimiento al doctor Esteban Kriskovich en representación de la sociedad civil, con una entrega de placa a su destacada labor.

 

Acceda aquí al libro “Ética Judicial en Paraguay. Análisis del Sistema a seis años de su creación”

 

Más Justicia

http://www.cej.org.py/images/stories/logo%20Programa%20+%20CEJ.jpg

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title