Bajo el lema “la indiferencia no marca diferencia” el CEJ convoca a candidaturas para premio a la participación juvenil

Noviembre 28, 2011 | publicado por CEJ en Sin categoría

ParapremioUniv-afiche ch hacer frente a la apatía imperante que inhibe a muchos jóvenes de ingresar y ganar espacios en la política nacional, el Centro de Estudios Judiciales, bajo el lema “la indiferencia no marca diferencia”, convoca a candidaturas para el “Premio a la Dirigencia Universitaria Jurídica”, que busca impulsar y distinguir la participación juvenil. El concurso estará abierto hasta el 6 de diciembre, a las 12 horas, en el local CEJ, sito en C. A. López 1.354 c/ Alejo García.

 

 

Serán jueces del concurso importantes referentes de participación ciudadana nacional totalmente independientes al CEJ y a los centros de estudiantes. La premiación se realizará el miércoles  14 de diciembre 2011, a las 19 horas. Bases y condiciones para la participación, en la página web del CEJ: www.cej.org.py/premio

“La indiferencia tiene que quedar como una frase del pasado y la participación tiene que ser un imperante del cambio. Las cosas diferentes suceden cuando dejamos la apatía y pasamos a la acción”, dijo el abg. Rodrigo Medina, coordinador del concurso del Centro de Estudios Judiciales. Es importante tener en cuenta el bajo nivel de particippremiación ación juvenil, así como de representatividad. “No hay un solo diputado que represente a la los jóvenes de entre 25 y 30 años, que constituye una importante población de nuestro país”, dice Rodrigo Medina.

 

Por otra parte, los resultados de la encuesta ciudadana “Qué Quiere la Gente”, presentada recientemente por el CIRD-NED, menciona el bajo nivel de participación de la ciudadanía asuncena. De un total de 400 consultados, el 42% admitió nunca haberse involucrado en acciones para trasmitir sus inquietudes, y el 56% dijo que jamás había participado de una discusión o debate sobre los problemas que la perjudican o molestan a su comunidad. Entre las razones de la no participación, se destaca la falta de confianza en que la acción ciudadana pueda producir cambios, en un 23%.

 

Es por esta y otras razones que el concurso el CEJ busca estimular la confianza perdida en gran parte de la ciudadanía, desde el sector juvenil universitario de derecho, teniendo en cuenta que participar es la única manera de construir e incidir en democracia.

 

Es importante destacar que el concurso premiará la participación teniendo en cuenta la responsabilidad que el dirigente tiene en tres ámbitos fundamentales de la vida política: sus representados directos, o estudiantes de su casa de estudios; el sector al cual representa, en este caso el jurídico; y la sociedad en la que se desarrolla.

 

El concurso incluye encuestas sobre participación, interés en política y sobre la universidad, que las candidaturas deben incluir sobre los alumnos de cada facultad, además de un breve análisis sobre un problema actual del sistema de justicia y una propuesta de solución al problema encontrado.

 

La iniciativa está abierta a todo el territorio nacional y busca dar a conocer acciones positivas de la dirigencia universitaria jurídica, de manera que otros jóvenes y facultades emulen conductas en pos de una mejor calidad de vida en Paraguay.

 

El CEJ organiza este concurso desde el área Justicia y Política, coordinada por el abg. Rodrigo Medina, la cual viene trabajando en el fortalecimiento de la participación universitaria a través de capacitaciones y la coordinación de un espacio de debate y consenso, la Mesa de Líderes Jurídico Universitarios, que sesiona mensualmente.

 

ACCEDA AQUÍ A LAS BASES Y CONDICIONES DEL PREMIO A LA DIRIGENCIA UNIVERSITARIA JURÍDICA

 

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title