El CEJ coordinó paneles sobre justicia en el congreso regional por la reforma del Estado CLAD

Noviembre 28, 2011 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

El CEJ coordinó la discusión sobre justicia en el congreso regional por la reforma del Estado CLADEl Centro de Estudios Judiciales tuvo a su cargo la coordinación de tres paneles en el “XVI Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública”, realizado en Asunción, del 8 al 11 de noviembre de 2011. De esta manera, insertó temas de la justicia en la discusión regional por la reforma del Estado. El evento estuvo organizado por el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo y el Gobierno de Paraguay, a través de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

 

El miércoles 9 de noviembre, la dra. María Victoria Rivas, directora ejecutiva del CEJ, coordinó el panel  25, “Transparencia y calidad en la gestión de la justicia”, y tuvo a su cargo la presentación “Modelos de calidad en la justicia: experiencias”. El mismo día, la abg.  Yeny Villalba, coordinadora del  área Justicia y Derechos Humanos del CEJ, coordinó el  panel 37, “La reforma del Estado con mirada de justicia social: modelos de intervención y participación ciudadana en la justicia”.

 

Fueron panelistas de este último encuenro la abg. Livia Cardozo, coordinadora del Área Justicia y Redes del CEJ, con el tema “Acceso a justicia y participación ciudadana: construir la justicia alternativa desde la participación social”; el abg. Rodrigo Medina coordinador del área de Justicia y Política del CEJ, con la ponencia “Centros de estudiantes en la reforma judicial: nuevos enfoques estudiantiles para políticas y reformas”; y el investigador social Antonio Delgado, también consultor del CEJ, con la presentación “La otra cara de la reforma: instituciones verticales y modelos de participación horizontal”.

 

La participación del CEJ en el XVI Congreso Internacional del CLAD se realizó en el marco del Programa Más Justicia (CEJ, CIRD, USAID), con el cual la institución trabaja por el fortalecimiento del estado de derecho en Paraguay.

 

El CEJ destaca la participación como elemento clave de las reformas

El 10 de noviembre, el Centro de Estudios Judiciales CEJ dió continuidad a la inserción de temas de justicia en la discusión regional por la reforma del Estado, en el CLAD, destacando la importancia de promover la participación ciudadana en la definición de políticas públicas. Luis Adlán, coordinador del área Anticorrupción del CEJ del CEJ, tuvo a su cargo la coordinación del panel “Participación en el control: claves para la reforma y la disminución de riesgos de corrupción estatal”. 
 
El panel se desarrolló teniendo en cuenta que la participación ciudadana es clave para el control de lo público, pero igualmente, requiere un abordaje específico. Bajo esta lógica, Luis Adlán, presentó el tema la experiencia CEJ con respecto a la lucha anticorrupción en el ámbito educativo, que viene desarrollando desde hace años, bajo el título: “Participación en el control de programas sociales”.

 

También fueron panelistas del mismo evento Pablo Guggiari, director del Departamento de Anticorrupción del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), del Paraguay, con el tema “Oficinas anticorrupción del Estado y la participación ciudadana; y Fabián Forestieri, jefe del Departamento de Control Ciudadano de la Contraloría General de la República, quien habló sobre “Control ciudadano en el control gubernamental”.

 

Finalmente, el viernes 11 de noviembre, la abg. María José Bazán, consultora del CEJ, tuvo a su cargo la coordinación del  Panel 99, “Reforma integral con calidad y justicia: la capacitación y profesionalización de operadores del sistema judicial, una garantía”.

 

El Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, CLAD, es un organismo público internacional, de carácter intergubernamental  cuya creación fue respaldada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (Resolución 2845 – XXVI) con la idea de establecer una entidad regional que tuviera como eje de su actividad la modernización de las administraciones públicas, un factor estratégico en el proceso de desarrollo económico y social.

 

En las Cumbres se han aprobado los siguientes documentos doctrinarios propuestos por el CLAD: Carta Iberoamericana de la Función Pública, en Bolivia, 2003; Código Iberoamericano de Buen Gobierno, en Uruguay, 2006; Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico, en Chile, 2007; Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública, en El Salvador, 2008; y Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública, en Portugal, 2009.

 

Mas Justicia ch

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title