Semana de Integridad Judicial concluirá con Visitas Guiadas

Diciembre 7, 2011 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

semana de integridad judicialEl viernes 9 de diciembre se realizarán Visitas Guiadas del Poder Judicial,  en los horarios de las 9:00 y de las 11:00, en el Palacio de Justicia de Asunción, abierta a toda la ciudadanía. Con esta actividad concluye la Semana. Esta iniciativa se enmarca en el cierre de la Semana de la Integridad, organizada por la Dirección de Asuntos Internacionales e Integridad Institucional, con apoyo del Centro de Estudios Judiciales, CEJ, a través del Programa Más Justicia (CEJ, CIRD, USAID). Esta iniciativa tiene por lema “Más información, Más acceso, Mejor justicia”.

 

Durante el recorrido, se instruirá a la ciudadanía sobre los servicios de las distintas oficinas u órganos del sistema de disciplina y control del Poder Judicial, de manera a propiciar su participación a favor de la transparencia judicial y la lucha contra la corrupción. El punto de partida será la Expoferia Judicial, que se lleva adelante en la Plazoleta del Palacio de Justicia de Asunción, y que también cierra el 9 de diciembre.

Es importante recordar que el día 9 de diciembre se celebra el Día Internacional contra la Corrupción, por lo cual la Visita Guiada se plantea como una iniciativa de “puertas abiertas”, para mostrar a la ciudadanía el funcionamiento de su sistema de lucha anticorrupción.

 

Actividades realizadas
Durante la Semana de Integridad Judicial se realizó el “Foro de Lucha contra la Corrupción en el Estado Paraguayo”, el 6 de diciembre, que se inició con el tema “Mecanismos de control interno para prevenir la corrupción judicial”. En este marco, representantes de la Oficina de Quejas y Denuncias, Auditoría Interna, Auditoría de Gestión Judicial, Sistema de Ética Judicial y Superintendencia, explicaron los avances y resultados obtenidos en los últimos 6 años, que fortalecen el proceso de integridad judicial.

El siguiente panel fue de “Control de la Corrupción en los procesos de Compras del Estado”, del Órgano: Mecanismos de Control Interno, correspondiente a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas. Asimismo, integrantes de Inspectoría General, Tribunal de disciplina, Auditoría General y Unidad de Control Fiscal, del Ministerio Público, tuvieron a su cargo  “Mecanismos de control interno y persecución penal de la corrupción”. Finalmente, La Contraloría General de la República, a través de la dependencia de Auditoría Institucional, desarrolló los “Mecanismos de control interno y control financiero del Estado”.

También el 6 de diciembre, de 14 a 18 hs., en el Hotel Guaraní, se realizó un Congreso Internacional sobre Integridad, Transparencia y Rendición de Cuentas, dirigido a magistrados y organismos internacionales de cooperación.

Por otra parte, en la Plazoleta del Palacio de Justicia, se desarrolla la Expo Feria Judicial con el fin de socializar los mecanismos de participación ciudadana en el sistema de justicia. Varias dependencias del Poder Judicial cuentan con stands donde dan a conocer sus objetivos y servicios que prestan. El acto inaugural contó con la presencia de autoridades judiciales.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title