Ciudadanía refiere satisfacción ante aprendizaje “necesario” en la Semana de la Integridad judicial

diciembre 9, 2011 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

 

Así manifestaron los dirigentes estudiantiles del sector jurídico, representantes de la Asociación de Adultos Mayores y del Centro de Denuncias de la Red de ONG’s que trabajan en el ámbito de la atención a personas que viven con VIH/SIDA/ITS, y cuyas causas deben ser impulsadas en la justicia. A continuación, se transcribe la opinión de estudiantes de derecho.

Fredy Ramírez (Representante estudiantil de Derecho, universidad María Serrana), dijo que “como universitario y funcionario judicial fue muy útil para mí porque aprendí y me actualicé acerca de oficinas donde consultar y gestionar las denuncias, como en el caso de maltratos a mujeres y de temas de filiación. Había ciudadanos y ciudadanas que estaban consultando e interiorizándose (en el marco de la Expoferia Judicial), así no se quedan a merced del trabajo de los abogados y hacen seguimiento a su denuncia. Esto es brillante y didáctico”.  

 
Christie Careaga (ex presidenta del centro de estudiantes de Derecho, Universidad Autónoma de Asunción), destacó sobre el recorrido, la importancia de la gestión de las denuncias tanto para los futuros profesionales de Derecho como para la ciudadanía en general: “El recorrido (visita guiada) me pareció muy interesante porque hay puntos que no conocía y pude aprender, por ejemplo, sobre la confidencialidad de las quejas y denuncias que se presentan. Creo que se debe difundir esto desde la escuela, el colegio, las universidades, porque de repente se siente temor a las represalias después de formular una denuncia o queja”.

 

La visita guiada de cierre de la Semana de Integridad Judicial se denominó “Circuito de la transparencia”. Ofició de guía del recorrido el abg. Luis Giménez, director de comunicación de la Corte Suprema de Justicia, quien socializó los servicios de las distintas oficinas u órganos del sistema de disciplina y control del Poder Judicial, de manera a propiciar su participación a favor de la transparencia judicial y la lucha contra la corrupción.

 

El abg. Luis Gimenez también ofreció a los participantes y a la ciudadanía en general la posibilidad de realizar esta u otras visitas guiadas al Poder Judicial en el transcurso del año, comunicandose con la Dirección de Comunicación, ubicada en el 9º piso, torre norte, del Palacio de Justicia de Asunción (Tel: 021 424-324).

La Semana de Integridad Judicial estuvo organizada por la Corte Suprema de Justicia, a través de la Dirección de Asuntos Internacionales e Integridad Judicial, con el apoyo del Centro de Estudios Judiciales en el marco del Programa Más Justicia (CEJ, CIRD, USAID).

 

Acceda aquí al álbum de fotos de la visita guiada al Poder Judicial: “Circuito de la transparencia” (Facebook)

 

http://www.cej.org.py/images/stories/logo Programa   CEJ.jpg

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title