Semana de Integridad Judicial concluyó exitosamente con visita guiada a la ciudadanía

Diciembre 9, 2011 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

visita guiada semana int jud 01 chCon visitas guiadas al Poder Judicial dirigida a representantes de la ciudadanía, concluyó la Semana de Integridad Judicial, el 9 de diciembre, día en que se celebra el Día Internacional contra la Corrupción, tema eje de la iniciativa. A través de un recorrido dirigido por el abg. Luis Giménez, director de comunicación de la Corte Suprema de Justicia, se socializaron los servicios de las distintas oficinas u órganos del sistema de disciplina y control del Poder Judicial, de manera a propiciar su participación a favor de la transparencia judicial y la lucha contra la corrupción.

 

El punto de partida de la visita guiada fue la Expoferia Judicial que se llevó adelante durante la Semana de Integridad Judicial en la Plazoleta del Palacio de Justicia de Asunción. Participaron del recorrido representantes estudiantiles de distintas universidades de Asunción, dirigentes de la Asociación de Adultos Mayores y del Centro de Denuncias de la Red de ONGÂ’s que trabajanvisita guiada semana int jud 02 chch en el ámbito de la atención a personas que viven con VIH/SIDA/ITS, además de los promotores de la justicia, que están siendo entrenados por el Poder Judicial.

El recorrido se inició por la Expo Feria Judicial, donde el director de Comunicación de la Corte Suprema de Justicia, abogado Luis Giménez, les explicó brevemente los sistemas de acceso a la información con que cuenta el Poder Judicial. Los visitantes recorrieron varios stands para conocer las funciones de las reparticiones.

Posteriormente accedieron a la Oficina de Quejas y Denuncias, donde su titular, el abg. Edgar Escobar, instruyó a los presentes acerca del mecanismo y funciones, haciendo énfasis en que todo el procedimiento es gratuito, cuenta con garantía de confidencialidad por parte del denunciante, y que no es necesaria la intervención de un abogado para el efecto. Tampoco es necesario el aporte de pruebas para proceder a realizar quejas y denuncias.

Es importante destvisita guiada semana int jud 03chacar que la Oficina de Quejas y Denuncias es la vía de ingreso para la ejecución de todo el sistema de control y disciplina del Poder Judicial por vía de la denuncia, tanto para temas jurisdiccionales como administrativos.

En las oficinas de la Dirección General de Auditoría de Gestión Judicial y a la Superintendencia General de Justicia, los ciudadanos fueron recibidos por los responsables de dichas dependencias, los abogados Mario Elizeche y Rafael Monzón, respectivamente. Éste último destacó “En esta Oficina no tiene días de audiencia porque cada minuto estamos dispuestos a  recibir a la ciudadanía. Hoy día, el Poder Judicial tiene una política de puertas abiertas, de manera a transparentar su gestión y mejorar la administración de la justicia con el aporte y la participación de todas las personas”.

La Semana de Integridad Judicial se realizó del 5 al 9 de diciembre de 2011 y estuvo organizada por la Corte Suprema de Justicia, a través de la Dirección de Asuntos Internacionales e Integridad Judicial, con el apoyo del Centro de Estudios Judiciales en el marco del Programa Más Justicia (CEJ, CIRD, USAID). El objetivo fue dar a conocer a la ciudadanía los programas de transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información, mediante simposios, un foro y una Expoferia Judicial.

 

http://www.cej.org.py/images/stories/logo%20Programa%20+%20CEJ.jpg

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title