GIAI se pronuncia contra decisión arbitraria del Presidente del Senado de limitar el acceso a la información pública

Diciembre 19, 2011 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

 

Oviedo MattoLa medida vulnera los derechos declarados en la Constitución y tratados internacionales y significa un retroceso en el reconocimiento de este derecho universal.

El Grupo Impulsor de Acceso a la Información Pública en Paraguay (GIAI) califica como  arbitraria la  Resolución Nº 519, a través de la cual se supedita a la firma del Presidente de la Cámara de Senadores, Senador Jorge Oviedo Matto, la entrega a la prensa de documentos de la Cámara de Senadores. La medida atenta contra los derechos humanos fundamentales, así como contra los principios constitucionales e instrumentos internacionales suscritos por Paraguay. Ante esta situación, el GIAI considera imperioso avanzar en la discusión de una ley que garantice el acceso libre y universal a la información pública.

 

El libre acceso a la información pública se encuentra contemplado en la Declaración Universal de los Derecho Humanos, en su artículo 19: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. La Constitución Nacional, en su artículo 28, del derecho a informarse, también reconoce que las “fuentes públicas de información son libres para todos”.

Por otra parte, el Estado paraguayo suscribió diferentes instrumentos internacionales en defensa de este derecho de acceso a la información, como la Convención Americana Sobre Derechos Humanos y la Carta de Derechos de las Personas ante la Justicia en el Ámbito Judicial Iberoamericano. La decisión arbitraria del Presidente del senado constituye un abuso de autoridad y un gran retroceso en el avance del reconocimiento de este derecho universal.

Sin embargo, decisiones arbitrarias como la del presidente del Senado pueden seguir repitiéndose debido a que Paraguay es uno de pocos países de América que no cuenta aún con la reglamentación de acceso a la información pública que apunte a la transparencia del Estado. Es por eso que, en setiembre de este año, el GIAI impulsó la Semana de la Transparencia que permitió que la  discusión sobre el tema se instale en distintos ámbitos de la sociedad. Sin embargo, es imperioso seguir avanzando.

El Grupo Impulsor de Acceso a la Información (GIAI) está integrado por el Centro de Estudios Judiciales (CEJ), el Instituto de Derecho y economía Ambiental (IDEA), el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), Radio Libre, entre otras organizaciones e instituciones del país. Reúne a 22 organizaciones de la sociedad civil, la academia y gremios, con el objetivo de lograr que Paraguay cuente con una ley de acceso a la información pública. Esta ley es fundamental para reglamente la forma de hacer efectivo el derecho consagrado en el artículo 28 de nuestra Constitución.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title