Justicia Joven de diciembre destaca el Sistema de Ética Judicial en su reciente aniversario

diciembre 19, 2011 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

 

El libro, además, permite enriquecer el debate con la comunidad jurídica y los estudiantes universitarios quienes fueron entrevistados y dieron su percepción sobre el Sistema de Ética Judicial, y la visión que tienen como estudiantes para mejorarlo. El acto de presentación del material se realizó en el marco de la celebración del aniversario del sistema de ética Judicial, que estuvo presidido por el Dr. Luis María Benítez Riera, presidente de la Corte Suprema de Justicia, y la Dr. Alicia Pucheta de Correa, ministra de la máxima instancia judicial. Participaron además los miembros de los Tribunales de Ética y del Consejo Consultivo, así como la ciudadanía en general.

A continuación, presentamos los temas principales de la publicación Justicia Joven de diciembre de 2011:

Ámbito jurídico político  
La Mesa de Líderes del Sector Jurídico Universitario culminó sus actividades con el análisis y la presentación de un comunicado a la opinión pública sobre el proyecto de ley de Educación Superior. También los líderes tuvieron activa participación en el debate con diputados nacionales sobre el proyecto del boleto estudiantil universitario. Por otra parte se capacitaron en temas trasversales para fortalecer la dirigencia como: liderazgo político, marketing político, economía jurídica, y políticas públicas; siendo este último tema el que será la punta de lanza de debate en el 2012 (Págs. 10-11-12).

Universitarios integrantes de la Mesa de Líderes firmaron acuerdo con Diputados con el propósito de que la ciudadanía forme parte del debate en proyectos de ley en el Congreso Nacional (Pág. 8).

Ámbito universitario
El Centro de Estudios Judiciales, dentro del área Justicia y Política, lanzó el concurso que premia la labor de la Dirigencia Jurídica Universitaria. El galardón constituye un aliciente para que los universitarios a través de sus centros de estudiantes trabajen en contribuir con el desarrollo sostenible del Paraguay y la calidad de vida de los estudiantes universitarios (Pág. 3).
Culminó la exitosa serie de seminarios “Comprometidos con la Justicia” en la universidad Columbia, el cual tuvo sus inicios en marzo y recorrió las universidades: UniNorte, Americana, María Serrana, Católica de Asunción (Pág. 7).

Sociedad Civil
El I Foro Justicia y Desarrollo tuvo como panelista a la politóloga Milda Rivarola donde la ciudadanía se mostró muy interesada en el tema y se explicó que sin justicia no puede haber desarrollo equitativo en el Paraguay (Pág. 6).
El Centro de Estudios Judiciales presentó el Mapa de Acceso a la Justicia donde se encuentra toda la información útil del sistema de justicia de capital, las direcciones, números telefónicos, líneas de transporte público, servicios que ofrecen: las comisarías, fiscalías barriales, secretaría de la mujer, entre otras instituciones (Pág. 13).  
El Centro de Estudios Judiciales participó e introdujo temas de justicia en la discusión regional en el XVI Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y la Administración Pública (Págs. 14-15).
Muchas más informaciones están disponibles en el periódico Justicia Joven correspondiente al mes de diciembre de 2011, impreso a todo color, y distribuido en forma gratuita en todas las Universidades de Asunción y del interior del país.
Se encuentra disponible además en versión digital -también gratuita- en el sitio Web de la Comunidad Virtual Justicia Joven www.cej.org.py/justiciajoven. El mismo es editado por el Centro de Estudios Judiciales del Paraguay.

 

 

Acceda aquí a la publicación

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title