Parlamento “aplazado” en informe de mecanismos de prevención de la corrupción

enero 30, 2012 | publicado por CEJ en Sin categoría

ParlamentoEl Centro de Estudios Judiciales (CEJ) considera que el Parlamento Nacional es la institución gubernamental con mayor deuda en la implementación de mecanismos de prevención de la corrupción, según el Informe paralelo presentado por la sociedad civil a la secretaria del MESICIC, un instrumento intergubernamental establecido en el marco de la OEA para apoyar la implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción. Es importante destacar que la OEA considera fundamental el rol de parlamentos en lucha contra la corrupción.

 

El informe señala la ausencia de leyes de Acceso a la Información Pública y Participación Ciudadana, lo cual genera vacíos y dificultan el ejercicio del derecho a estar informado y participar en los asuntos públicos. Por otra parte, el Parlamento generó un gran retroceso en materia de acceso a la información y transparencia con la Resolución Nº 519, que supedita a la “autorización expresa” del presidente del Senado la entrega de documentos de la Cámara de Senadores.

 

Es importante destacar que recientemente, en un Seminario Internacional realizado en el Congreso de Chile, el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, resaltó el rol relevante de los Parlamentos en materia de lucha contra la corrupción. “En todas las actividades que estamos realizando hemos querido poner de relieve el rol fundamental de los poderes legislativos en la implementación de nuestra Convención. Nuestro Comité de Expertos ha dicho claramente que los poderes legislativos deben adoptar normas legales que complementen el marco jurídico en que se rigen los países para hacerlo también aplicable y cada vez más adecuado a los parlamentos de cada país” insistió.

 

Insulza mencionó también que el Mecanismo de Seguimiento a la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC), con el apoyo técnico de la OEA, hace posible que los países presenten informes sobre corrupción, hagan preguntas y que la sociedad civil participe y formule críticas, cuestionamientos y objeciones. Entre las normas internacionales, la Convención Interamericana contra la Corrupción, suscrita en 1996, es uno los documentos más ratificados de todo el sistema interamericano.

 

El informe paralelo fue presentado para la IV Ronda de Análisis en el Marco del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción, MESICIC, a realizarse en abril próximo del 2012, en Paraguay. Elaboraron el documento el Centro de Estudios Judiciales (CEJ), Semillas para la democracia, Gestión Ambiental (GEAM) y el Centro de Políticas Públicas, de la Universidad Católica.

 

El objetivo es analizar, desde la visión de la sociedad civil, el cumplimento del estado paraguayo con relación a los compromisos asumidos en la Convención, sobre todo respecto al avance de mecanismos de participación ciudadana, como el acceso a la información, consulta y gestión pública.

 

Acceda aquí al artículo publicado en el diario Abc Color (31/01/12)

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title