CEJA difunde experiencias latinoamericanas para el mejoramiento de la Justicia

enero 31, 2012 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

CEJA - webEl Centro de Estudios de Justicia de las Américas, CEJA, difunde, a través de su página web, las ponencias y presentaciones del IX Seminario Internacional de Gestión Judicial, en el cual se presentaron destacadas experiencias de la región en el mejoramiento de la justicia. El evento se llevó a cabo en San José de Costa Rica, entre el 7 y el 9 de diciembre, y fue denominado “Perspectivas para el mejoramiento de la Justicia: funcionamiento del Despacho Judicial, incorporación de Tics y vinculación con la ciudadanía”. El Centro de Estudios Judiciales (CEJ) participó con una presentación sobre Mejoramiento de la Justicia Civil en Paraguay.

 

Los Seminarios Internacionales de Gestión Judicial organizados por el CEJA se han convertido en un espacio propicio para presentar y analizar los avances que en distintos ámbitos ligados a la gestión judicial, han ido desarrollando los países de América Latina. Los distintos abordajes a estos temas apuntan a convertirse en experiencias de buenas prácticas y lecciones aprendidas a ser capitalizadas por los organismos administradores de justicia de la región.

 

El evento, convocado por CEJA y la Suprema Corte de Justicia de Costa Rica, contó con la asistencia de altos representantes de los poderes judiciales de las Américas; legisladores; funcionarios de las unidades administrativas de tribunales, fiscalías y defensorías; responsables de unidades ejecutoras; consultores en temas de gestión, y funcionarios de agencias de cooperación internacional, entre otros.

A través de mesas de discusión compuestos por expertos de reconocida trayectoria, se discutió sobre los actuales desafíos del funcionamiento del sistema judicial desde las perspectivas: de gestión del despacho judicial; incorporación de nuevas tecnologías y vinculación con la ciudadanía. Para ello se puso gran énfasis en el análisis de las experiencias y lecciones aprendidas en el diseño, la implementación y operación de los modelos de gestión en América Latina.

Además, durante el segundo día, y a través de paneles simultáneos, se presentaron 15 experiencias de gestión seleccionadas a través de un concurso de ponencias, y que permitió a los asistentes conocer innovaciones concretas en la materia aplicadas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay y Perú.

Acceda aquí a las ponencias y presentaciones del IX Seminario Internacional de Gestión Judicial

Mejoramiento de la Justicia Civil en Paraguay. Experiencia en Cinco Juzgados Civiles de Asunción Paraguay – Dra. María Victoria Rivas, directora del Centro de Estudios Judiciales del Paraguay

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title