EL CEJ pretende, a través de la capacitación, lograr mayor control social en los programas del MEC

febrero 6, 2012 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

Un mundo mejor sin corrupcion chEn el 2012, a través del Proyecto “Disminuir la Corrupción para combatir la Pobreza”, el Centro de Estudios Judiciales apoyará el control de los programas sociales del Ministerio de Educación, canasta básica de útiles escolares y el complemento nutricional. El trabajo se realizará en los departamentos de Central, Misiones y San Pedro y estará centrado en el apoyo y formación de líderes sociales, educativos y estudiantes en control ciudadano. Se planea entrenar a unos 1.500 niños y niñas. La iniciativa cuenta con la co-financiación de la Unión Europea.

 

En el 2011 más de 100 docentes, padres y madres de cooperadoras escolares fueron capacitados para exigir, controlar y denunciar hechos de corrupción en los programas Complemento nutricional y Kits de canasta básica de útiles escolares”, del MEC. Esto se hizo con el programa de formación “Líderes sociales en control ciudadano”, del mismo proyecto, que tuvo como propósito impulsar el liderazgo social en el control del cumplimiento de dichos proyectos del Estado.

 

El CEJ también distribuyó unas 20.000 Guías de Control de manera directa a la comunidad educativa de los departamentos de Central, Misiones y San Pedro, como un material de apoyo indispensable para prevenir casos de corrupción, en los programas sociales del MEC.

 

Paralelamente, más de 300 niños y niñas recibieron capacitación de manera a participar en la exigibilidad de su derecho a la educación a través del programa de formación “Yo sé controlar” desarrollado para alumnos de 1er, 2º y 3er grado. El mismo hace énfasis en la educación participativa y democrática, para formar contralores infantiles escolares, con el objetivo de disminuir la corrupción y, consecuentemente, la pobreza.

 

Es importante recordar que en Paraguay, deficiente gestión de las instituciones públicas y su falta de transparencia permite que los hechos de corrupción se difundan, propiciando la desigualdad y  marginalidad. Es por eso que el proyecto Disminuir la corrupción para combatir la pobreza centra sus esfuerzos con los programas de la Canasta Básica de útiles escolares y el Complemento Nutricional que al ser afectados por la corrupción genera un alto costo social y, en consecuencia, más pobreza.

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title