20 de febrero: día mundial de la justicia social por “una sociedad para todos”

Febrero 20, 2012 | publicado por CEJ en Sin categoría

chacaritaEl 20 de febrero se celebra el día mundial de la Justicia Social, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, para la promoción de actividades nacionales conformes con los objetivos y los fines de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social, de la que participó Paraguay, en Copenhague, Dinamarca, en 1995. En la ocasión, los gobiernos asumieron un compromiso con la creación de un marco para la acción encaminado a promover la justicia social a escala nacional, regional e internacional.

 

En la Declaración de Copenhague sobre Desarrollo Social, suscrita por los participantes de dicha Cumbre, se centra en garantizar resultados equitativos para todos a través del empleo, la protección social, el diálogo social, y los principios y derechos fundamentales en el trabajo.

 

En el documento, los gobiernos reconocen que el crecimiento económico debe promover la equidad y la justicia social y que “una sociedad para todos” ha de basarse en la justicia social y en el respeto de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.

 

“Trabajemos juntos para equilibrar la economía mundial y construir un nuevo contrato social para el siglo XXI. Preparemos una senda de desarrollo que nos encamine hacia una mayor justicia social y hacia el futuro que queremos, dice el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, con ocasión del Día Mundial de la Justicia Social del 2012.

 

Hay que recordar que en octubre del 2011, el Centro de Estudios Judiciales realizó el primer “Foro Justicia y Desarrollo”, para considerar herramientas y medios para alcanzar esta anhelada justicia social en el modelo de desarrollo nacional. Acceda aquí a las conclusiones del Encuentro.

 

Acceda a la Declaración de Copenhague sobre Desarrollo Social

Acceda a más información y documentos sobre el día mundial de la justicia social en el portal web de Naciones Unidas

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title