Sociedad civil felicita ejemplo de transparencia del presidente saliente de la Corte

Febrero 20, 2012 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

Y reclama la instalación de mecanismos de prevención de la corrupción en el Estado.

 

Organizaciones de la sociedad civil, responsables de la elaboración del Informe paralelo MESICIC/OEA, sobre la implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción en Paraguay, felicitan el gesto de transparencia del Presidente saliente de la Corte Suprema de Justicia, dr. Luis María  Benítez Riera, quien devolvió cerca G. 1.100 millones de gastos reservados no utilizados durante su gestión. 

 

Las responsables del informe consideran que el gesto no debería ser un hecho aislado, sino una práctica instalada dentro del Poder Judicial y del Estado en su conjunto, a través de mecanismos de prevención de la corrupción, en cumplimiento a la Convención Interamericana contra la Corrupción, suscrito por Paraguay en 1996.

La sociedad civil destaca en el informe paralelo Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción, MESICIC, de la OEA, la “falta de compromiso integral y visiones compartidas desde el Estado para combatir la corrupción”.  Si bien existen unidades de Transparencia y Participación Ciudadana, al igual que Oficinas de Comunicación en ciertas dependencias del Estado, “no se ha identificado que estas iniciativas respondan a un esfuerzo articulado desde cada poder del Estado. Responden, más bien, al interés particular de las autoridades de turno, con el riesgo consecuente de que al ser éstas cambiadas las iniciativas se desvanezcan”.

El Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción, MESICIC, es el instrumento intergubernamental establecido por la Organización de Estados Americanos, OEA, para apoyar la implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción en los diferentes países que lo han suscrito. En este marco, en abril de este año, representantes de la OEA a Paraguay se realizará la IV Ronda de Análisis con una visita in situ al Paraguay, para la cual se elaboró un informe del estado y otro por parte de la sociedad civil. Este último estuvo a cargo del Centro de Estudios Judiciales (CEJ), Semillas para la democracia, Gestión Ambiental (GEAM) y el Centro de Políticas Públicas, de la Universidad Católica.

Es importante recordar que la gestión de recursos públicos del Poder Judicial debe ser controlada tanto de forma interna, a través de los distintos órganos disciplinarios y de control, sino también por parte de toda la ciudadanía, a través de la rendición de cuentas de las principales autoridades. Por otra parte, se debe generar una política de Estado que facilite el control del mismo en su conjunto, facilitando la transparencia de datos y el seguimiento para su control, tanto por organismos públicos como para el monitoreo ciudadano.
La suma que el presidente saliente de la Corte, Dr. Benítez Riera, devuelve hoy al Estado asciende a 1.092.428.571 guaraníes, correspondiente al presupuesto transferido de Hacienda al Poder Judicial en concepto de gastos reservados del ejercicio fiscal 2011 y enero de 2012. La totalidad será depositada a la cuenta de la Tesorería General en el Banco Central del Paraguay.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title