CEJ promueve la incidencia de mujeres y jóvenes mediante la gestión participativa en municipios de San Pedro

Marzo 8, 2012 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

acto gobernacion ch

Proyecto “Abriendo Puertas al Desarrollo Humano”.

 

A través del desarrollo de redes de control ciudadano, el Centro de Estudios Judiciales, CEJ, promueve la incidencia de mujeres y jóvenes, así como la transparencia pública, en tres municipios del departamento de San Pedro: Guayaiby, Santa Rosa del Aguaray y San Pedro del Ycuamandyyu. La iniciativa se enmarca en el Proyecto Abriendo Puertas al Desarrollo Humano y cuenta con la cooperación de la Fundación NED (National Endowment for Democracy).  

 

En proyecto se inició en octubre de 2011, con una relación de cooperación entre el Equipo Técnico del CEJ y la Coordinadora Departamental de Mujeres de San Pedro, integrada por mujeres lideresas representantes de Coordinadoras Distritales de 14 municipios del Departamento de San Pedro, que incluyen las zonas de influencia del Proyecto. A partir del Proyecto, se realizaron varios encuentros y acciones para promover un proceso de conformación de una Red ciudadana. El proyecto concluye en setiembre del 2012.

 

Entre los resultados obtenidos hasta la fecha se pueden destacar la conformación de una Mesa de Diálogo por las mujeres y líderes sociales para el tratamiento de temas de interés comunitario. También se ha firmado un nuevo Convenio de Cooperación Interinstitucional con la Gobernación de San Pedro, con el objetivo de implementar el Proyecto y fortalecer  la Casa de Justicia “Centro Abriendo Puertas”.capacitacion san Pedro ch

 

Por otra parte se aprobó la ordenanza No.12/2011 de la Junta Municipal de Santa Rosa del Aguaray, por la cual se establece mecanismo de participación, y se desarrollaron talleres de capacitación Gestión Pública y Participación Ciudadana realizados en los municipios de San Pedro y Liberación respectivamente.

 

El proyecto Abriendo Puertas al Desarrollo Humano tiene como fin el diseño y la implementación de un mecanismo de seguimiento y monitoreo ciudadano, a través redes de control sobre la gestión pública local, que implican participación ciudadana y monitoreo de la ejecución de los planes de desarrollo municipales. También se pretende crear y mejorar los mecanismos de participación y rendición de cuentas de la gestión de los municipios, en el marco de la nueva Ley Orgánica Municipal.  

 

Así también, en el marco del proyecto se pretende implementar un nuevo Servicio de Promoción de la Participación en el “Centro Abriendo Puertas”, Casa de Justicia de la Gobernación de San Pedro. El trabajo es desarrollado por Marta Rivas y Livia Cardozo, del Área Justicia y Convivencia Democrática del CEJ.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title