“El Estado debe asumir un papel activo en el mejoramiento y control de la educación superior”

marzo 16, 2012 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

 

Fueron  panelistas José Nicolás Morínigo, viceministro de Educación Superior; la senadora Iris Rocío González, de la Comisión de Cultura y Educación; Daniel Álvarez, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas de la Universidad Católica; Dra. Sanie Romero de Velázquez, en representación de la Asociación Paraguaya de Universidades Privadas (APUP); y Derlis Fleitas, presidente del Centro de Estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

 

Entre los panelistas, hubo consenso en la necesidad de aumentar la inversión pública en la educación universitaria así como de impulsar la investigación “de calidad”, lo cual es una gran debilidad en el país; y de contar con una nueva ley de educación superior, elaborada con participación del sector educativo, que permita un mayor control sobre la calidad de la enseñanza superior en Paraguay.

 

Por parte del gobierno, La senadora Iris Rocío González, quien preside el Comité de Educación y Cultura del Senado, detalló las características del proyecto de ley de Educación Superior que está en estudio en el Congreso y aseguró que el mismo apunta al control de la calidad de las universidades, en base a criterios técnicos que carece la legislación actual. Para ello, propone un Consejo Superior de composición plural, y prevé acciones de intervención del Ministerio de Educación. También aumenta la inversión del Estado Paraguayo en la educación superior, que actualmente se encuentra entre las más bajas de la región; y e impulsa la labor docente de tiempo completo, con gran énfasis en la investigación.

 

Por su parte, José Nicolás Morínigo, viceministro de Educación Superior, destacó que la educación es “responsabilidad esencial del estado”, según la Constitución Nacional, pero que existe un desorden jurídico que lleva a acciones desarticuladas por parte del mismo.

 

Daniel Álvarez, presidente del centro de estudiantes de derecho de la Universidad Católica de Asunción, dijo que hasta el momento “la universidad es una isla dentro del Estado. Nunca marcó el rumbo a seguir, aunque debería hacerlo, porque la educación es un bien público”.

 

Derlis Fleitas, presidente del Centro de Estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción, dijo que El problema estructural en el país es la falta de generadores del conocimiento. No tenemos una Academia capaz de llevar adelante una “revolución de ideas”. Por ello es necesario impulsar una “la extensión universitaria adecuada y la investigación de calidad, que no es cualquier investigación sino aquella capaz de transformar la realidad”.

 

La Dra. Sanie Romero de Velázquez, representante de la APUP, destacó que se debe desarrollar una política educativa de acuerdo a un plan de desarrollo nacional, de modo a coordinar los esfuerzos y la inversión de acuerdo a objetivos de crecimiento. Pero el problema es que no tenemos una política de Estado en Paraguay.

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title