Quinto año del periódico Justicia Joven

Marzo 23, 2012 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

http://www.cej.org.py/adminn/publicaciones/Justicia%20Joven%20nro.%2032_tapa.jpgSe lanzó la primera edición del 2012.

 

En su primera edición del 2012, Justicia Joven retorna con muchas novedades del ámbito universitario de derecho y de la Sociedad Civil. Desde la sede de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción, presenta una nota sobre la realidad de los jóvenes que inician el probatorio de la carrera de derecho, sus expectativas y opinión sobre la situación actual de la justicia en el Paraguay (Págs. 10 – 11).

 

 

Por otra parte, el periódico muestra toda la iniciativa de premiación a la Dirigencia Jurídica Universitaria que el Centro de Estudios Judiciales realizó a fines del 2011, para dar testimonio del esfuerzo de gremios universitarios de derecho que se destacan trabajando por mejorar la calidad de vida de los estudiantes. Las dirigencias premiadas fueron: 1er. Puesto: Universidad Católica de Asunción; 2do. Puesto: Universidad Nacional de Asunción; 3er. Puesto: Universidad Americana; 4to. Puesto: Universidad María Serrana. (Págs. 4 – 5).

 

En el ámbito jurídico político, se destaca que organizaciones de la Sociedad Civil, responsables de la elaboración del Informe paralelo MESICIC/OEA, felicitaron el gesto de transparencia del ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Luis María Benítez Riera, quien devolvió cerca de G.  1.100 millones de gastos reservados no utilizados durante su gestión (Pág. 8).

 

Impulso a la transparencia en el Poder Judicial
En materia de transparencia en el Poder Judicial, el periódico presenta la “Guía de Espacios Amigables” durante la Semana de la Integridad Judicial, en el mes de diciembre de 2011. El material tiene el propósito de mejorar las buenas prácticas de transparencia en el Poder Judicial y facilitar su implementación y difusión en las distintas circunscripciones judiciales del país. La actividad estuvo organizada por la Corte Suprema de Justicia, a través de la Dirección de Asuntos Internacionales e Integridad Judicial, con el apoyo del Centro de Estudios Judiciales, en el marco del Programa Más Justicia (CEJ, CIRD, USAID) lanzó.

También presenta la Semana de la Integridad Judicial, en la cual se realizó la “Expo Feria Judicial”, un espacio de socialización de los mecanismos de participación ciudadana; el “Foro de Control de la corrupción en el Estado Paraguay”, que trató sobre los sistemas internos de control de las instituciones del Estado; y las “Visitas Guiadas a la Ciudadanía”, recorrido y socialización de los servicios de las oficinas u órganos del sistema de disciplina y control del Poder Judicial (Pág. 12 y 13).

 

Por otra parte, a través de la Declaración Jurada de Bienes de funcionarios del Poder Judicial de la capital, la sociedad civil impulsó el proceso de transparencia en el 2011, mediante la campaña emprendida por el Centro de Estudios Judiciales, en el marco del Programa Más Justicia (CEJ, CIRD, USAID). (Pág. 16).    

 

Además, se lleva adelante la Primera Encuesta sobre “Tecnología y Justicia”, que medirá la importancia del uso de la tecnología en el Poder Judicial. La encuesta se enmarca en el Programa Más Justicia, ejecutada por el Centro de Estudios Judiciales (CEJ) con el apoyo del CIRD y la cooperación de USAID. (Pág. 17).  

Sociedad Civil
Organizaciones de la Sociedad Civil elaboraron un informe de análisis paralelo con motivo de la “IV Ronda de Análisis en el Marco del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción MESICIC”. El documento fue elaborado por el Centro de Estudios Judiciales, en alianza con Semillas para la Democracia, Gestión Ambiental GEAM y el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica de Asunción (Pág. 3).

 

Muchas más informaciones están disponibles en el periódico Justicia Joven correspondiente al mes de diciembre de 2011, impreso a todo color, y distribuido en forma gratuita en todas las Universidades de Asunción y del interior del país.

 

Se encuentra disponible además en versión digital -también gratuita- en el sitio Web de la Comunidad Virtual Justicia Joven www.cej.org.py/justiciajoven. El mismo es editado por el Centro de Estudios Judiciales del Paraguay.

 

Acceda aquí a Justicia Joven Año 5 Nº 32

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title