El CEJ participó del encuentro “Diálogo Regional para un Gobierno Abierto”

Marzo 29, 2012 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

Con la iniciativa “Gobierno Abierto”  se busca fortalecer la transparencia en el Estado, a través del esfuerzo multilateral entre los gobiernos y la sociedad civil. Durante el primer día de actividades, se realizaron los “Talleres de reflexión para el gobierno abierto” en el que participó el Centro de Estudios Judiciales, a través de la línea de trabajo Anticorrupción, coordinada por Luis Adlán. A los talleres asistieron más de 40 organizaciones de toda América Latina.

 

El objetivo del encuentro fue fomentar el intercambio de experiencias y compartir información relevante para gobiernos, empresas y organizaciones de sociedad civil de América Latina que decidan participar en la elaboración, mejora, implementación y monitoreo de los Planes de Acción de sus respectivos países en el marco de la Alianza para el Gobierno Abierto.

 

La iniciativa surge con la conjunción de países que inicialmente constituyeron la Alianza para el Gobierno Abierto –  “Open Government Partnership (OGP) – Sociedad de Gobierno Abierto” (Brasil, Indonesia, EEUU, Reino Unido, Sudáfrica, Filipinas, México y Norueda). Además de 41 países que se encuentran en proceso de inclusión, entre ellos Paraguay.

La Open Government Partnership (OGP) es una oportunidad para consolidar una agenda de transparencia, favorecer la colaboración entre el gobierno y sociedad civil y fortalecer la rendición de cuentas en la región, lo que constituye una sinergia con los objetivos de la Convención Interamericana contra la Corrupción y su Mecanismo de Seguimiento (MESICIC).

La Alianza para el Gobierno Abierto es un esfuerzo multilateral de los gobiernos y la sociedad civil, que promueve gobiernos más transparentes y efectivos, que a la vez respondan a sus necesidades y aspiraciones.

 

Paraguay en la Sociedad del Gobierno Abierto.

Paraguay solicitó formalmente, el 7 de noviembre del 2011, ser parte activa de la Sociedad de Gobierno Abierto, con el objetivo de asegurar el compromiso concreto de los Estados en la promoción de la transparencia y la participación ciudadana, el fortalecimiento de la lucha contra la corrupción, así como la utilización de las nuevas tecnologías para incrementar la eficiencia, la eficacia, la apertura y la rendición de cuentas.

¿Qué es el MESICIC?
El Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC) es una herramienta para propiciar el desarrollo de la Convención Interamericana contra la Corrupción (CICC), mediante la cooperación entre los Estados Parte de la misma que son miembros de dicho mecanismo.


You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title