Se inició exitosamente el Programa de Introducción al Sistema Judicial para estudiantes

Abril 11, 2012 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

11-04-12-Programa de Introduccion-estudiantes CHEl 11 de abril, con una activa participación de universitarios, el Centro de Estudios Judiciales dio inicio al “Programa de Introducción al Sistema Judicial para Estudiantes”, con el objetivo de promover la comprensión sobre la estructura y el funcionamiento del Sistema Judicial entre los jóvenes, y facilitar herramientas para el análisis crítico del Sistema de Justicia. La capacitación continúa hasta el 13 de abril, de 9 a 11:30 hs; en el local del CEJ.

En el primer día del Programa, se desarrollaron los temas Introducción al sistema de justicia; La justicia en cifras. Contexto y realidad del sistema de justicia en Paraguay; y Transparencia judicial. La capacitación prosigue mañana. El entrenamiento se realizó con una gran concurrencia de estudiantes de derecho, quienes se mostraron preocupados por la excesiva lentitud en la resolución de los expedientes en el Poder Judicial, al tiempo de plantear propuestas prácticas para agilizar los trámites.

 

El jueves 12 de abril se realizó la exposición de la directora del Centro de Estudios Judiciales, dra. María Victoria Rivas, sobre Propuestas de Reforma, y se desarollaron también temas de Ética en el sistema de justicia y Los universitarios y el sistema de Justicia. El Programa de Introducción finaliza el viernes, con una introducción a los métodos alternativos de resolución e conflictos y una visita guiada al Poder Judicial.11-04-12-Programa de Introduccion-estudiantes01 CH

 

La primera jornada
A modo de introducción, el abog. Rodrigo Medina, del CEJ, proyectó un material audiovisual vinculado a la necesidad de promover la participación, sobre todo de las nuevas generaciones, para cambiar la realidad que vivimos.

Seguidamente, la abog. María José Bazán, consultora del CEJ, se refirió a la estructura general del Poder Judicial, que se desarrolla a través de un organigrama constituido con la descripción de las diferentes dependencias del Poder del Estado. Mencionó que el Código de Organización Judicial, data de 1981, época de la dictadura, con lo cual tiene una tendencia vertical y centralizada en la Corte Suprema de Justicia, desde la micro administración, hasta la macro administración de los recursos.

 

Otros puntos mencionados fueron sobre la falta de una carrera judicial, la estructura de los despachos judiciales con un juez y dos secretarios (como en la época de la colonia). En su presentación, Bazán destacó que la democracia se sustenta en el Estado de Derecho, con base en la independencia del Poder Judicial.

Seguidamente, se desarrolló el módulo sobre estadísticas judiciales, o Justicia en Cifras, a cargo del abog. Víctor Rodas, coordinador de la Oficina de Estadística Judicial del CEJ, quien explicó el proceso de ingreso de casos demandados por la ciudadanía, hasta la resolución de los mismos. Rodas explicó el trabajo que se realiza con los indicadores estadísticos del Poder Judicial, traducidos en cifras sobre presupuestos, funcionarios, casos ingresados, cantidad de sentencias definitivas, entre otros datos, que cada año se compendia en un material impreso denominado La Justicia Paraguaya en Cifras.

Finalmente, el abg. Oscar Morel, consultor del CEJ, habló la importancia de la Transparencia y la lucha anticorrupción para mejorar la gestión en la administración de la justicia, y sostuvo que se trata de temas vitales para el desarrollo del país, ya que la corrupción afecta de manera negativa la calidad de vida y el bienestar, lo que repercute en la falta de oportunidades para jóvenes y adultos.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title