Concluyen actividades del Programa “Introducción al Sistema Judicial para estudiantes”

abril 13, 2012 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

 El cierre del recorrido tuvo lugar en el museo de la Justicia, donde conocieron sobre la evolución de la justicia a través del tiempo en Paraguay y acceder a documentaciones de la época de la dictadura (Archivo del terror).

Luego de la visita guiada, un magistrado miembro del tribunal de sentencia brindó una charla explicando el proceso penal hasta llegar a la audiencia oral. Seguidamente participaron de un juicio oral.

Finalizando las actividades, se realizó una charla sobre métodos de Resolución Alternativa de Conflictos (RAC), en la que se abordaron los diversos métodos alternativos con que se cuentan para la solución de conflictos, fuera del ámbito de los tribunales ordinarios del Sistema Judicial. Además se destacó el rol de los abogados en dichos mecanismos de resolución de disputas, las ventajas y desafíos que los mismos presentan.

El objetivo de las mencionadas actividades es despertar el interés en los estudiantes sobre el sistema de justicia y proveerles herramientas para que puedan realizar análisis objetivos sobre el funcionamiento del sistema, a los efectos de formar su propio criterio, y constituirse en agentes de cambio, a través de la generación de ideas.

La segunda jornada

El 12 de abril, la directora del Centro de Estudios Judiciales, dra. María Victoria Rivas, expuso sobre “Propuestas de Reforma”. Seguidamente se desarrollaron también los temas: “Ética en el sistema de justicia” y “Los universitarios y el sistema de Justicia”. En este módulo, expuso el abog. Rodrigo Medina, coordinador del área Justicia y Política, realizando una introducción acerca de la importancia del sistema de justicia y el funcionamiento del mismo.

Así también, se puso especial énfasis en la universidad como elemento principal de renovación del sistema de justicia, con futuros abogados y abogadas que apunten a dar un giro y transformación positiva a la realidad del Poder Judicial.

El objetivo de esta capacitación fue dotar a los estudiantes información para que, posteriormente,  hagan un análisis y proyección de cada caso, en el escenario indicado.

En un segundo nivel de la capacitación, se vivenció a través de una técnica actuada, con participaron de los universitarios, temas tales como: El Poder Judicial. Realidad Jurídica de percepción ciudadana; Caso de violencia doméstica; Medios de comunicación en el problema jurídico; y la Perspectiva de los Receptores de la información (Análisis al estilo paraguayo actual).

Accedé a las fotos del facebook aquí

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title